11-M. EL JUEZ CONSIDERA QUE TRES DE LOS DETENIDOS PARTICIPARON EN LA MASACRE

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha acordado la prisión incondicional e incomunicada para los cinco detenidos el pasado sábado por su presunta relación con losatentados del 11 de marzo en Madrid, según informaron esta mañana fuentes jurídicas.

Se trata de los hermanos Jamal Zougam y Mohamed Chaoui, Mohamed Bekali Butaliha, Suresh Kumar y Vinay Kholy, estos dos últimos de nacionalidad india. Todos ellos ingresaron en la prisión de Soto del Real (Madrid).

El magistrado imputa a los tres detenidos de origen marroquí (Zougam, Chaoui y Bekali) delitos de pertenencia a organización terrorista, 190 asesinatos consumados y 1.400 tentativas de asesinato, 4 delios de estragos terroristas y sustracción de vehículo.

Según las mismas fuentes, el número de asesinatos consumados se irá ampliando según vaya produciéndose la identificación de los cadáveres de las víctimas.

En cuanto a los dos detenidos de nacionalidad india, Vinay Kohly y Suresh Kuma, el juez les imputa colaboración con organización terrorista y falsificación de documento mercantil, en concurso con defraudación.

Todos ellos negaron ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número6 de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, haber participado en los atentados del 11-M, ya que estaban durmiendo en sus respectios domicilios. Además, aseguraron que no tienen ninguna vinculación con Al Qaeda ni con ninguna organización terrorista.

Jamal Zougam, de quien la policía sospecha que es uno de los autores materiales de los atentados del 11-M, fue interrogado por su relación con Imad Edin Barakat Yarkas, alias "Abu Dahdah", presunto responsable de la célula española de la organización terrorsta Al Qaeda.

DEL BARRIO

Zougam explicó que le conocía porque ambos vivían en el mismo barrio, pero que perdieron el contacto cuando "Abu Dahdah" ingresó en prisión, en noviembre de 2001.

Por su parte, el hermano de Zougam, Mohamed Chaoui, insistió en que es inocente, que la mañana del atentado se despertó a las 9,45 y que su hermano Jamal dormía en la cama de al lado.

Sin embargo, Chaoui declaró al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que no tiene mcha relación con su hermano porque los dos son muy diferentes y Jamal Zougam es "muy religioso".

El tercero de los detenidos marroquiés, Mohamed Bekali, señaló que el 11 de marzo se despertó a las 10,55, cuando un compañero de piso le comunicó que se había perpetrado un atentado en Atocha. Aseguró al juez que a las 11,05 ya se encontraba trabajando en su negocio.

Estos cinco detenidos permanecerán incomunicados cinco días, plazo que se podría prorrogar si el juez Del Olmo, encargado del caso, lo onsiderara oportuno.

Los cinco detenidos llegaron a las 14,30 horas de ayer, jueves, a la Audiencia Nacional, en medio de fuertes medidas de seguridad. Sin embargo, los interrogatorios no pudieron empezar hasta las 9 de la noche, dado que previamente el magistrado Del Olmo y el teniente fiscal Jesús Santos tuvieron que leer el voluminoso atestado policial sobre los atentados.

LARGO INTERROGATORIO

Los interrogatorios se prolongaron hasta las 4 de la madrugada, según fuentes jurídicas, y los cinc detenidos fueron atendidos por los mismos abogados de oficio que tuvieron en comisaría.

La próxima semana, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional tendrá que interrogar a los otros cinco detenidos ayer en Alcalá de Henares (Madrid) y en Oviedo por su presunta relación con los atentados del 11 de marzo.

Cuatro de los detenidos son árabes, mientras que la persona arrestada en Oviedo es de nacionalidad española y se sospecha que fue el responsable de sustraerlos explosivos utilizados el 11-M.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2004
4