El Santander descarta que el crecimiento del crédito al consumo pueda ocasionar un problema al sector financiero
- Álvarez dice que la falta de liderazgo político e intelectual a escala global amenaza con perjudicar el negocio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, minimizó hoy las reiteradas alertas del Banco de España sobre el fuerte crecimiento del crédito al consumo por su bajo peso en el conjunto del sistema financiero.
"La capacidad de crear un problema en el sector financiero no es la que tenía el hipotecario", defendió durante su intervención en el '14 Encuentro del Sector Bancario' del Iese y EY'.
Álvarez reconoció que este tipo de financiación está creciendo a ritmos del 10-15%, pero en el Santander apenas representa en España 15.000 o 18.000 millones de euros, lo que se sitúa por debajo incluso de "cualquier" cifra del volumen inmobiliario de cualquier caja pequeña o grande, aunque reconoció que "otra cosa es el precio".
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, había alertado horas antes en el mismo foro de la necesidad de gestionar bien los riesgos y fijar precios acordes a los costes que implican incluyendo en su cómputo el riesgo de crédito o impago, que, según refirió, ya presentaba avances sustanciales.
Álvarez se confesó tranquilo, "no estoy preocupado", afirmó. También en relación al conjunto del crédito porque el nivel de apalancamiento en empresa y familias ha bajado de forma "notable" y el "nivel de esfuerzo para pagarlo se ha ido al suelo".
El crédito ha menguado, en concreto, en medio billón de euros durante la crisis y el coste, medido en tipos de interés y comisiones, se encuentra en niveles históricamente bajos.
El consejero delegado del Santander aseguró hoy que su mayor preocupación es la "falta de liderazgo político e intelectual" en la sociedad occidental porque crea un entorno "poco confortable" y susceptible de afectar al negocio. "Es un vacío conceptual y un liderazgo falso" pese a que nos hemos acostumbrado a vivir con ese entorno alertó.
El banquero se confesó preocupado al respecto ante el riesgo de que pueda "estropear" el progreso conseguido, donde la humanidad "nunca ha vivido mejor" que hoy como lo atestigua que haya 2.000 millones menos de pobres.
En el mundo específico financiero dijo que no alberga preocupaciones, aunque "si hay referencias" y se mantiene el progreso al sector le irá bien mientras que lo contrario podría afectarle por lo que lo haría a la vida de la gente y las empresas.
EL 'BREXIT' NO SUBIRÁ LA MORA
Al ser cuestionado específicamente por la incertidumbre geopolítica del 'Brexit' sobre el negocio del grupo Santander reconoció que podría verse afectado si la economía británica se desacelera, pero no teme brotes de morosidad en el negocio hipotecario.
"No lo veo en términos de calidad crediticia", indicó explicando que la oferta en el mercado de real estate es totalmente inelástica con ventas anuales de unas 200.000 viviendas al año que hacen que su precio tienda a ser "estable".
El banquero descartó "sobresaltos" en la parte del crédito al consumo en aquel país por, entre otros factores, su baja cuota e indicó que el impacto en la banca de inversión será más limitada que en otras entidades cuando se pierda el pasaporte europeo para algunas operaciones porque el negocio está alojado en una sucursal en Londres de la matriz y tiene un hub en Madrid.
En relación a las fusiones que piden los reguladores europeos, Álvarez se mostró escéptico ante la dificultad para extraer sinergias con el marco y la regulación actual.
Entre los obstáculos, porque implican costes, indicó la regulación diferente sobre las prácticas comerciales o la protección del consumidor entre los distintos países y el retraso en la creación del fondo de garantía único.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
ECR/gja