Banca
El Banco de España dice que las entidades "saben el reto al que se enfrentan" en relación a fusiones como la de Unicaja y Liberbank
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, indicó hoy que las entidades "saben el reto al que se enfrentan" y "ellas son las que tienen que tomar las decisiones de gestión" para cumplir con los requerimientos regulatorios, al ser cuestionado sobre las potenciales fusiones entre bancos medianos.
Hernández de Cos, que participaba en el '14 Encuentro del Sector Bancario' del IESE y EY, evitó eludirse de forma directa a las conversaciones para una integración confirmadas hoy por Unicaja y Liberbank.
Sin embargó, sí incidió en que "vienen requerimientos regulatorios" que deben "cumplir sí o sí" todas las entidades, por lo que están obligadas a tomar decisiones encaminadas a una misión, que durante su discurso detalló que pasa por acelerar la reducción de los activos improductivos y reforzar el aún insuficiente capital.
A preguntas sobre los avisos sobre una posible burbuja inmobiliaria, el gobernador descartó su existencia y abogó por lanzar en esta materia un mensaje de tranquilidad sobre lo que está ocurriendo en el sector.
Reconoció que los precios han subido pero se mantienen en cotas "todavía por debajo de los máximos alcanzados" en la crisis, y descartó que hay indicios de burbuja en otros dos indicadores: el peso de la construcción en la economía y el crecimiento del crédito.
En este sentido, indicó que el sector constructor está en valores del 5% del valor añadido de la economía, frente al 12% que llegó a alcanzar antes de estallar la burbuja y que más que duplicaba al 5% de otros países desarrollados.
En cuanto al crédito, refirió que el stock financiado continúa cayendo y las empresas han reducido su endeudamiento en una cuantía equivalente al 40% del PIB, mientras que en las familias ha disminuído el crédito en el equivalente al 20% del PIB. "Ahí no observamos ningún tipo de indicio", declaró.
En todo caso, manifestó que el Banco de España "sigue con especial atención" lo que ocurre en el sector y que pronto dispondrá de herramientas para poder "paliar" la creación de una potencial burbuja, ya que recibirá útiles para limitar la financiación coincidiendo con la creación de la futura autoridad macroprudencial.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
ECR/caa