Empresas

Bonet será reelegido hoy presidente de la Cámara de España hasta 2020

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, será renovado en la Presidencia de la Cámara de España en el Pleno que celebra hoy el organismo, donde se elegirá también al Comité Ejecutivo que liderará la institución durante los próximos cuatro años, según indicaron fuentes de la Cámara.

Bonet asumió el cargo coincidiendo con la puesta en marcha de la Cámara en 2014, cuando sustituyó al Consejo Superior de Cámaras con distinto enfoque y especialmente volcada en la defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación, o el apoyo a los planes de internacionalización y competitividad de las empresas, sobre todo de las pymes.

En la pasada primavera, Bonet expresó su intención de renovar mandato hasta 2020 para consolidar el proyecto y su candidatura a la Presidencia es la única presentada, tras haber sido además animado por las empresas para continuar, detallaron las fuentes consultadas.

El proceso ha estado abierto tres meses, durante los cuales el Ministerio de Industria, que tutela al organismo, ha ido aprobando distintas órdenes ministeriales con las designaciones de los diferentes grupos que configurarán el nuevo Pleno y cuya constitución se formalizará este miércoles antes de que proceda a elegir al presidente y al Comité Ejecutivo.

El Pleno lo integran 78 miembros: 28 vocales representantes de grandes empresas españolas, 27 de las Cámaras de Comercio nacionales, dos de las Cámaras de Comercio en el exterior, nueve propuestos por las organizaciones empresariales, dos representantes de las organizaciones de autónomos y 10 en representación de la Administración General del Estado.

Los puestos de las Cámaras nacionales corresponden a un sillón por comunidad autónoma, incluida Ceuta y Melilla; menos las ocho regiones que aportan más empresas al organismo que nombra a dos representantes en vez de uno.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, presidirá el acto de constitución del Pleno y la posterior elección de presidente y Comité Ejecutivo, que son los principales órganos de gestión y administración de la Cámara.

El Comité Ejecutivo lo integran 32 miembros, entre los que se incluyen el propio presidente, tres vicepresidentes (actualmente nombrados por el Santander y las Cámaras de Comercio de Barcelona y Cantabria) y 28 vocales.

Esos últimos 28 puestos los designan las Cámaras de Comercio, las empresas, representantes de organizaciones empresariales, los ministerios y los autónomos.

Bonet ha fomentado la incorporación de un mayor número de empresas y actualmente cuenta con 65, si bien solo 28 cuentan con derecho a voto, aunque las restantes pueden emitir su opinión.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
ECR/caa