Tiempo

El puente acabará soleado y cálido tras romper récords de calor desde 1939

-Más de 20 grados en el sur, el área levantina y Canarias

-Nieblas en las mesetas y lluvias débiles en el extremo norte peninsular

MADRID
SERVIMEDIA

El puente de la Constitución y la Inmaculada terminará con un fin de semana soleado y con temperaturas agradables en la mayor parte de España, que superarán los 20 grados en el tercio sur peninsular, el área levantina y Canarias, después de comenzar con récords históricos de calor desde 1939 en algunas zonas del país.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló a Servimedia que este fin de semana se espera un tiempo estable con cielos en general poco nubosos, nieblas en las mesetas y con el sol brillando en amplias zonas del país.

Esta situación meteorológica apenas cambiará durante todo el puente, que se inició este miércoles con récords de calor: 21,1ºC en la Base Aérea de Albacete (temperatura nunca registrada en un día de diciembre desde que este observatorio comenzara a funcionar en 1939); 21,9 en Albacete (temperatura inédita en diciembre desde 1983); 21,1 en Teruel (desde 1986) y 20,3 en el municipio turolense de Calamocha (desde 1992).

Además, este jueves, cuando se conmemoró el 40º aniversario de la Constitución, fue el día de diciembre más caluroso nunca registrado en el Aeropuerto de Córdoba (23,8ºC, valor inédito desde 1959) y se igualó la noche más cálida de este mes en el Aeropuerto de Tenerife Sur (21,0, al igual que en diciembre de 2009).

El pasado martes también hubo récords de calor de diciembre en Cuenca (21,5ºC) desde 1955, año en que empieza la serie histórica en ese lugar, y en el Aeropuerto de Menorca (21,6ºC) desde 1965. Entonces se puso fin a más de un mes sin efemérides, puesto que el 31 de octubre fue el último día con récords meteorológicos en España.

"TOBOGÁN" TÉRMICO

Por otro lado, Del Campo indicó que este fin de semana seguirán las nieblas en ambas mesetas de la península, donde podrían ser localmente persistentes, mientras que se disiparán en el valle del Ebro por la entrada de cierzo, que limpiarán las brumas de los últimos días. Podría nevar a partir de unos 1.200 metros en los Pirineos y soplará tramontana fuerte o con rachas fuertes en el noreste catalán y Menorca.

Subrayó que este sábado llegará “un frente atlántico que rozará el extremo norte de la península”, con lo que “puede llover un poquito en Galicia, el Cantábrico oriental, el norte de Navarra y zonas de los Pirineos”, así como en puntos del litoral catalán y en el norte de Baleares. El domingo se esperan lluvias en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental. “En principio, serán precipitaciones poco cuantiosas”, precisó.

En cuanto a las temperaturas, Del Campo comentó que se espera un “tobogán” térmico porque tenderán a descender este sábado en muchas zonas de la península y Baleares, pero volverán a ascender al día siguiente. “Lo que pierden el sábado lo recuperan el domingo y seguirán con valores un poquito por encima de la época del año”, apostilló.

Los termómetros llegarán a los 20 grados o los superarán en varias capitales de provincia: Huelva (21ºC el domingo), Alicante y Sevilla (20 el sábado y el domingo), Castellón de la Plana y Córdoba (20 el domingo), Granada (21 ambos días), Murcia (21 el sábado y 23 el domingo), Valencia (20 el sábado y 23 el domingo), Las Palmas de Gran Canaria (24 el sábado y 25 el domingo) y Santa Cruz de Tenerife 823 el sábado y 24 el domingo).

(SERVIMEDIA)
08 Dic 2018
MGR/gja