Nuevo símbolo
Iglesias cree que la bandera tricolor ya no sirve
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los diputados de Unidos Podemos que asisten este jueves al acto institucional por el aniversario de la Constitución lucen un nuevo signo republicano, una mujer de color morado, para reivindicar que "hace falta feminizar la política" y porque el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que "la bandera tricolor, los símbolos de la Segunda República y del bando perdedor de la Guerra Civil" son "significantes" que "no sirven para construir una mayoría social de futuro".
Iglesias expone esta opinión en la serie de conversaciones con el periodista Enric Juliana que se ha publicado en el libro 'Nudo España', editado por Arpa, del que se ha hecho eco Servimedia.
"La bandera tricolor, los símbolos de la Segunda República y del bando perdedor de la Guerra Civil no van a resurgir para impartir una especia de justicia histórica. Nosotros hemos tomado distancia de significantes que, aunque a algunos nos puedan emocionar a nivel personal, no sirven para construir una mayoría social de futuro", reflexiona Iglesias en el libro.
También en esas páginas, manifiesta su convicción de que, aunque en su momento la monarquía sirvió para asegurar el paso de la dictadura a la democracia, ahora "se identifica con algo muy alejado de la cultura política de los jóvenes". Incluso, apunta que el "proyecto de España que seduzca a Cataluña" tendrá que fundamentarse en valores republicanos.
Para el líder de Podemos, "no es imposible imaginar un cambio tranquilo a corto plazo" que permita "la extinción pacífica de la institución monárquica", sin que el rey Felipe, a quien valora personalmente pese a haberle criticado su discurso televisado dos días después del referéndum de autodeterminación catalán del 1 de octubre de 2017, tenga que exiliarse.
"Llegará el día en que España votará y se expresará en relación con la monarquía, aunque quizá no sea vinculante. Si en España la gente vota masivamente que no, seguramente Felipe se tendrá que ir", especula el líder de Podemos.
En su intervención ante los medios al llegar al acto de hoy, el líder de Podemos reiteró su tesis de que “hace falta feminizar la política”, y de que ”apostar por la justicia socal, la fraternidad y la libertad” en 2018; “apostar por la reconstrucción del pacto social que rompieron las élites” y “apostar por una España moderna, feminista, donde haya justicia social, fraternidad y diálogo”, en su opinión, “significa decir república”.
Además, insistió en que "no tiene sentido que se acceda a la Jefatura del Estado por fecundación y defendió que, aunque a la Monarquía haya que “darle las gracias”, si evitó un golpe de Estado, ahora el de la república es “un debate muy saludable”. Eso sí, prometió que los diputados de Unidos Podemos se quedarán hasta el final del acto, escucharán “respetuosamente el discurso del Rey” y luego harán una valoración del mismo.
(SERVIMEDIA)
06 Dic 2018
KRT/man