Inmigración
La concesión de nacionalidad española a extranjeros cayó un 56% en 2017
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 66.498 extranjeros residentes en España adquirieron la nacionalidad española en 2017, lo que supone una disminución del 55,9% respecto al año anterior.
Así se deduce de los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que el mayor porcentaje de nuevas nacionalidades correspondió a niños entre 0 y 9 años.
Por sexos, el 49,2% de las personas extranjeras que consiguieron la nacionalidad española en 2017 fueron mujeres y el 50,8%, hombres
El país de nacimiento más frecuente en las adquisiciones de nacionalidad española fue España, con 14.192 casos. En su mayoría eran niños (el 89,9% menores de 10 años).
Entre los nacidos fuera de España, el país de nacimiento más frecuente fue Marruecos, con 9.334 adquisiciones de nacionalidad.
La Comunidad de Madrid (18.158 casos) y Cataluña (17.591) concentraron el 53,8% de las nuevas nacionalidades españolas en el año 2017. En el lado contrario se situaron Cantabria y Extremadura, con 336 y 352 adquisiciones, respectivamente.
El 2,7% de los extranjeros en el País Vasco había optado a la nacionalidad española a finales de 2017, igual que el 2,6% de los que vivían en la Comunidad de Madrid y el 2% de los de Cataluña.
Por el contrario, los menores porcentajes de adquisición de nacionalidad entre los extranjeros residentes se dieron en Andalucía (0,7%) y Canarias (0,8%).
En cuanto a los modos de adquisición, 41.180 casos fueron por residencia (exige 10 años seguidos de residencia legal en España) y 25.200 por opción (sobre todo, hijos de padres españoles o nacidos en España). El 95,6% de los menores de 20 años consiguieron la nacionalidad española por esta vía.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2018
AGQ/caa