Museos + Sociales
El Museo de Altamira ya se puede visitar a través de una ‘app’ accesible
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, junto al Ministerio de Cultura y Deporte, Fundación Orange y GVAM, presentaron hoy la aplicación oficial para su visita accesible para personas con discapacidad visual o auditiva, gracias al proyecto ‘Áppside’.
La aplicación presenta una ruta guiada por cada una de las áreas principales del museo. Desde hoy se puede descargar de manera totalmente gratuita en dispositivos ‘Android’ tanto en español como en inglés. El Ministerio señala que, además, “muy pronto” estará también disponible en francés y en los tres idiomas para dispositivos ‘iOS’.
Con la ‘app’ del Museo de Altamira concluye la fase de producción del proyecto ‘Áppside’, que desde el año 2013 ha trabajado para acercar la cultura y el patrimonio de las ciudades y museos españoles a todos los públicos, logrando más de 180.000 descargas a través de 26 que continuarán activas.
Este proyecto es el resultado del convenio suscrito por el Ministerio de Cultura y Deporte, la Fundación Orange y la empresa GVAM dentro del Plan Museos + Sociales. Su objetivo es mejorar la accesibilidad de los Museos Estatales, adscritos a la Dirección General de Bellas Artes.
Antes de visitar el museo, el usuario puede elegir y descargar exclusivamente los contenidos y recursos accesibles que precise: subtitulado, vídeos en Lengua de Signos Española para personas con discapacidad auditiva o audiodescripción para personas con discapacidad visual.
El objetivo es atender a través de una única herramienta a cada persona que visita el museo, independientemente de sus capacidades. Este es uno de los signos de identidad de la iniciativa ‘Áppside’, que busca así garantizar este derecho universal diseñando herramientas para todos.
Una vez configurada la visita, las imágenes, los audios y los textos de la ‘app’ contribuyen a ubicar las salas y las piezas del museo, así como a dotar de información complementaria a la visita. Por ejemplo, algunas de estas imágenes ayudan a identificar las distintas pinturas en el techo de polícromos de la Neocueva, réplica exacta de la cueva de Altamira.
Entre las distintas funcionalidades técnicas de esta 'app', se ha incorporado también el sistema tradicional de las audioguías para que, de manera alternativa, el usuario pueda acceder a los distintos audios e imágenes pulsando los números dispuestos a lo largo del recorrido.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2018
GIC/caa