Vídeo

TENSIÓN EN CATALUÑA

La delegada del Gobierno en Cataluña considera "razonable" la protesta social contra la Generalitat

(AVISO: estas declaraciones incluyen imágenes de televisión para los clientes de Servimedia en el enlace https://goo.gl/rqCTJo)

MADRID
SERVIMEDIA

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, considera que las protestas sociales que se están produciendo estos días en su comunidad son un “movimiento razonable" ante el que el Gobierno de la Generalitat, que preside Quim Torra, debe dar soluciones.

Así lo indicó este jueves en una entrevista a Servimedia, coincidiendo con las protestas de bomberos, médicos y estudiantes que se están produciendo en Cataluña en los últimos días. Esta movilización dio lugar este miércoles a momentos de tensión cuando los Mossos d'Esquadra contuvieron a bomberos que pretendían entrar en el Parlamento autonómico.

Cunillera sostuvo que la movilizaciçon social en Cataluña “es lo que pasa en cualquier país con funcionamiento normal”, porque “el Gobierno de (Artur) Mas llevó a cabo unos recortes, como pasó en el conjunto de España, aunque nosotros fuimos pioneros”, en referencia a que la Generalitat fue de las primeras instituciones en hacer ajustes al estallar la crisis económica en 2008.

En este sentido, la delegada del Gobierno recordó que Cataluña fue la primera comunidad que empezó a recortar “en todos los servicios recortables”, pero matizó que en el resto de España, de comunidades y en la Administración general “se ha ido poniendo remedio a los recortes, pero en Cataluña no se ha hecho nada”.

SITUACIÓN "INSOSTENIBLE"

En este sentido, se lamentó que “no solamente no se ha hecho nada sino que son ahora mismo los funcionarios de la Generalitat los únicos que no han cobrado todavía las pagas extraordinarias que les fueron recortadas en el 2013”, por lo que “creo que la situación se hace insostenible”.

Cunillera añadió que, como el Gobierno de la Generalitat no les ha dado solución, “es más, no da la apariencia de buscar una solución, pues hemos llegado a un límite y se ha juntado todo”.

Por ello, entendió que las protestas son un “movimiento razonable de aquellos que protestan contra su Gobierno y supongo que les gustaría, igual que a mí, escuchar una respuesta de qué proyecto les da el Gobierno”.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2018
DSB/nbc