El déficit del Estado desciende un 36,8% hasta octubre y se sitúa en el 0,69% del PIB
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El déficit del Estado se situó en 8.384 millones de euros entre enero y octubre de 2018 en términos de Contabilidad Nacional, lo que equivale al 0,69% del PIB, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda.
Así, la cuantía del déficit se ha reducido un 36,8% en comparación con los diez primeros meses del año pasado. En lo que se refiere a su equivalencia con el PIB se ha reducido también, pues hace un año representaba el 1,14% del PIB.
Por su parte, el déficit del conjunto de las administraciones públicas (excluidas las corporaciones locales) se sitúo hasta el mes de septiembre en 18.585 millones de euros, lo que equivale al 1,53% del PIB, por debajo del 2,01% registrado en el mismo periodo de 2017.
Según Hacienda, la mejora en el déficit del Estado se debió “fundamentalmente” al incremento de los recursos no financieros, que crecieron un 9% frente a los gastos no financieros, que aumentaron un 5,4%.
Descontados los intereses devengados, el saldo primario positivo ascendió al 1,11% del PIB, frente al superávit primario del 0,74% del PIB existente en el mismo periodo de 2017.
En cuanto al superávit primario (la diferencia entre ingresos y gastos sin tener en cuenta el pago de los intereses de la deuda), ascendió hasta los 13.413 millones hasta octubre, lo que supone un incremento del 56% respecto al superávit primario registrado en el mismo periodo de 2017.
RECURSOS NO FINANCIEROS
Por su parte, los recursos no financieros del Estado se elevaron hasta octubre a 167.937 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 9%. Los ingresos por impuestos en los primeros diez meses de 2018 ascendieron hasta los 145.961 millones, un 8,5% más. De esa cifra, 82.759 millones correspondieron a impuestos sobre la producción y las importaciones, entre los que se encuentra el IVA, que creció un 6,5% interanual y alcanzó los 61.739 millones de euros.
Por su parte, los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio aumentaron un 13,5%, hasta los 63.078 millones. En este grupo de impuestos se encuadra, entre otros, el IRPF, que creció un 11,3%, mientras que el Impuesto sobre Sociedades aumentó un 15,1% debido al segundo pago fraccionado, que mejoró un 23,1% respecto al año pasado. Además, hubo un incremento del 27,5% en el Impuesto sobre la Renta de los no Residentes.
Respecto al resto de recursos, las rentas de la propiedad aumentaron un 30,7%, debido a los mayores dividendos del Banco de España, Loterías y Apuestas del Estado y Enaire.
Entre las partidas que disminuyeron destacan las ayudas a la inversión procedentes de fondos Feder, así como las cotizaciones sociales, que cayeron por la progresiva sustitución de empleados activos con Régimen de Clases Pasivas por otros con Régimen de Seguridad Social.
EMPLEOS NO FINANCIEROS
Por otro lado, los gastos no financieros del Estado se situaron en 176.321 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,4% hasta el mes de octubre.
En general, todas las partidas de gasto aumentaron, destacando la evolución de las transferencias corrientes y de capital entre Administraciones Públicas, que fueron las partidas de mayor volumen (un 58,3% del gasto del Estado), un 5% más respecto al año anterior.
Las transferencias corrientes crecieron un 4,9%, en especial, las realizadas a los Fondos de la Seguridad Social al aumentar un 10,4%, debido a la transferencia al Sistema de 1.893 millones más que en 2017 (1.112 millones para apoyar el equilibrio presupuestario del Sistema sin correspondencia en 2017). Por su parte, las transferencias de capital crecieron un 8,8%, fundamentalmente por el incremento de 216 millones a las comunidades autónomas debido al mayor ritmo de ejecución de determinadas partidas, como el Desarrollo del medio rural y el Plan Estatal de Vivienda 2018 – 2021.
En lo que se refiere al resto de gastos, la formación bruta de capital fijo aumentó hasta octubre un 49,9%, mientras que también aumentó la aportación a la UE por recursos de IVA y RNB en un 17,5% interanual.
El gasto en consumos intermedios y la remuneración de asalariados aumentaron un 2,7% y un 2,6% respectivamente, manteniendo la tendencia de los meses anteriores.
POR ADMINISTRACIÓN
Por administración, la Central registró hasta el tercer trimestre del año un déficit del 1,22% del PIB, excluyendo la ayuda financiera. Si se incorpora dicha partida el déficit sería también del 1,22% del PIB, incluyendo el déficit del Estado (1,09% del PIB) así como el de los organismos de la Administración Central (0,13% del PIB) correspondientes al mes de septiembre.
Así, el déficit de la Administración Central se ha reducido en un 16,8% respecto al registrado en el mismo periodo de 2017, debido al incremento de los ingresos en un 8,2%, frente al aumento de los gastos en un 5,4%.
En cuanto a las comunidades autónomas, en su conjunto registraron hasta septiembre un superávit de 2.035 millones, frente al superávit de 481 millones registrado en el mismo periodo del año anterior. Este resultado se debe fundamentalmente a la evolución de los ingresos, que crecieron un 5,5% frente al menor aumento de los gastos (4,3%).
Los Fondos de la Seguridad Social obtuvieron un déficit de 5.848 millones de euros hasta septiembre, un 11,2% inferior al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los recursos se incrementaron un 5,2%, destacando la evolución favorable de las cotizaciones, que aumentaron un 5,3%. Por su parte los empleos se incrementaron un 4,3%.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2018
IPS/gja