Distinciones

Marlaska llama a afrontar la incertidumbre política con el ejemplo de los 'padres' de la Constitución

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, llamó este martes a afrontar los “momentos inciertos” en España, tanto los "presentes" como los "que estén por llegar", con el ejemplo que dieron los 'padres' de la Constitución.

Marlaska hizo estas consideraciones en un acto en la sede central de la Policía Nacional, en el complejo de Canillas, en Madrid, en la que se entregaron unas distinciones para reconocer “la decisiva contribución de los siete 'padres' de la Constitución a la consolidación de la democracia y a la convivencia pacífica en España”.

En concreto, recibieron la Medalla de Plata Honorífica al Mérito Policial Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent, así como un familiar de José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo, que se encuentra enfermo. También se entregó la misma distinción a María Teresa Revilla López, única mujer vocal de la Comisión Constitucional en la Legislatura Constituyente del Congreso.

Además, recogieron idéntico galardón familiares de los fallecidos Gabriel Cisneros, Manuel Fraga Iribarne, Jordi Solé Turá y Gregorio Peces Barba, a quienes se otorgó la distinción a título póstumo.

Marlaska estuvo acompañado en este acto por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella Gómez, y el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras. También estuvo presente el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Uribes, así como otras personalidades e invitados.

“PAÍS FUERTE Y UNIDO”

En su intervención, el titular de Interior se refirió a que la Constitución de 1978 ha permitido el “período más estable y próspero” de la historia de España, en el cual la Policía Nacional ha llevado a cabo una labor “generosa y entregada”.

El ministro añadió que esta generosidad también la tuvieron los 'padres' de la Constitución, de los que también destacó que su “sentido de Estado, vocación de servicio y el entendimiento”, que hicieron posible aprobar la norma fundamental y poner en marcha el Estado de derecho. Asmismo, resaltó que los redactores de la Carta Magna dieron una “lección” que “bien vale que tengamos en cuenta para momentos inciertos presentes o que estén por llegar”.

Por su parte, el director de la Policía, Francisco Pardo, resaltó que la Constitución es el “mayor éxito colectivo” de la historia de España y es “casi patrimonio nacional”, debido a que su redacción fue posible gracias al “protagonismo de todos”.

Pardo también aludió a que la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas pusieron, gracias a su trabajo en la Transición, “muchos de los cimientos” que permitieron la aprobación de la Carta Magna y la instauración de la democracia.

El responsable de la Policía añadió que tanto por los 'padres' de la Constitución como por las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas “debemos seguir contribuyendo a que España siga siendo país moderno, fuerte y unido” y “ejemplo de libertad y democracia en el mundo”.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2018
NBC/caa