Juicio de Bankia
La defensa de Rato esgrime que invirtió 250.000 euros en la salida a bolsa de Bankia porque confiaba en la operación
- Anticorrupción advierte de que puede acusar a otros 26 consejeros por falsedad contable y da al traste con la aplicación de la `doctrina Botín´
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La defensa del que fuera presidente de Bankia Rodrigo Rato argumentó este lunes, en el debate de las cuestiones previas con el que arrancó el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional, que él también acudió a la salida a bolsa de la entidad comprando 66.667 acciones por un monto total de alrededor de 250.000 euros, como muestra de su confianza en la solvencia de la operación.
También la defensa del exvicepresidente de la entidad José Luis Olivas ha recurrido a este argumento, mencionando que compró acciones por un total de 150.000 euros que mantuvo en su poder durante largo tiempo después de que concluyera la oferta pública de suscripción (ops).
La fiscal anticorrupción Carmen Launa anunció en el inicio del juicio por la salida a bolsa de Bankia que podrá valorar si endurece la acusación y atribuye también falsedad contable a la antigua cúpula del banco, incluidos 26 exconsejeros contra los que el ministerio público no había planteado ninguna acusación. Con este anuncio, el ministerio público da al traste con la estrategia de los afectados de invocar la 'doctrina Botín' para quedar excluidos del juicio al no estar acusados por la Fiscalía.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por la juez Ángela Murillo, juzga desde este lunes las supuestas irregularidades que envolvieron la salida a bolsa de Bankia el 20 de julio de 2011, por las que la Fiscalía pide para el expresidente de la entidad Rodrigo Rato cinco años de prisión por presunta estafa a inversores.
Rato junto a los exconsejeros Estanislao Rodríguez-Ponga, Francisco Baquero, José Antonio Moral Santín, Jorge Gómez y José María de la Riva, llegaron a la sede que tiene la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares a bordo de furgones policiales, puesto que todos ellos se encuentran en prisión cumpliendo la condena que se les impuso por el uso fraudulento de `tarjetas black´.
Prácticamente todos los exdirectivos de la entidad que están en libertad han solicitado al tribunal dispensa para poder ausentarse de las sesiones del juicio, que tiene sesiones fijadas hasta el mes de junio de 2019, y acudir sólo en los momento en los que su presencia sea imprescindible, como su declaración y formulación de la última palabra.
El juicio dio comienzo algo más tarde de las 11.00 horas con la lectura del auto de apertura judicial y los escritos de acusación a los más de 30 procesados, entre los que se encuentran también José Luis Olivas, Arturo Fernández, José Manuel Fernández Norniella, Javier López Madrid, Ángel Acebes, Ildefonso Sánchez-Barcoj, Mercedes Rojo y Francisco Verdú, entre otros.
La Fiscalía, que sólo acusa a cuatro de los 34 acusados en el `caso Bankia´ que se sientan en el banquillo, está representada por Carmen Launa, que ha sustuido a Alejandro Luzón tras su nombramiento al frente de Anticorrupción. El ministerio público acusa también de estafa al exvicepresidente José Luis Olivas, para el que pide cuatro años de prisión; al exconsejero José Manuel Fernández Norniella, para el que solicita tres años, y al exconsejero delegado, Francisco Verdú, para el que pide una condena de dos años y siete meses de cárcel. Además, solicita para cada uno una multa de 60.000 euros. No obstante se reserva la posibilidad de endurecer las acusaciones según se desarrolle el juicio.
Bankia fue el resultado de la fusión de siete cajas de ahorros (Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana, y las de Ávila, Segovia y La Rioja). El salto al parqué se concibió como una forma de recapitalizar la entidad, duramente castigada por la crisis económica y expuesta al mercado inmobiliario. Para ello, dice el ministerio público, “se ocultó” el estado financiero real del banco para obtener "a toda costa" los fondos necesarios para su saneamiento.
Para reflotar la entidad, finalmente fue necesario un rescate europeo de cerca de 23.000 millones de euros. Aunque en un primer momento la Fiscalía descartaba la falsedad contable, Launa anunció en el debate de las cuestiones previas que se está replanteando este aspecto de sus conclusiones.
Las acusaciones populares solicitan hasta 12 años de prisión para los 31 exdirectivos y multas millonarias para Bankia, su matriz, BFA, y la firma auditora, Deloitte. El folleto informativo de la operación mostraba cuentas que no reflejaban la imagen fiel del banco.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2018
SGR/caa