Borrell dice que Rufián es como Catilina, pero con mucho menos “nivel oratorio”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, comparó este miércoles al diputado de ERC Gabriel Rufián con el senador romano Lucio Sergio Catilina, quien intentó asesinar a Cicerón en el año 63 a. C., lo que llevó a este último a pronunciar una serie de discursos conocidos como las “Catilinarias”.

Borrell hizo este comentario en Twitter, después del incidente que tuvo en el Pleno del Congreso con Rufián, quien fue expulsado de la Cámara por sus descalificaciones y ataques al titular de Exteriores.

En este sentido, el ministro denunció, tanto en su escaño como en los pasillos del Congreso, que un diputado de ERC le escupió cuando los parlamentarios de este partido abandonaban el hemiciclo junto a Rufián.

Tras este episodio, Borrell envió el siguiente tuit: “Si el señor Rufián fuera Catilina, le hubiera replicado, como Cicerón: ‘Quosque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?’ (¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?). Pero las ‘Catilinarias’ tenían un nivel oratorio imposible de comparar con el del diputado Rufián”.

Las “Catilinarias” son el nombre que se da a una serie de intervenciones que Cicerón hizo en el Senado romano para responder a Catilina, después de que éste intentara asesinarle para impedir que fuera nombrado cónsul. Los historiadores han venido considerando las maquinaciones de Catilina como un intento de golpe de Estado contra la legalidad romana.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2018
NBC/MST/nbc