Poder Judicial
La Francisco de Vitoria asegura que Marchena “no necesitaba verse enfangado en componendas de partidos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) valoró positivamente este martes la renuncia del magistrado Manuel Marchena a la Presidencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, cargo para el que había sido propuesto por un acuerdo entre el PSOE y el PP, ya que “no necesitaba, por su trayectoria jurídica, verse enfangado en componendas de partidos políticos”.
Así se manifestó, en declaraciones a Servimedia, el portavoz de la asociación, Raimundo Prado, tras ser preguntado por la renuncia del presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo a convertirse en máximo representante del Poder Judicial.
Esta decisión supone que Marchena continuará como ponente de la sentencia del juicio a los exresponsables políticos acusados de promover la declaración unilateral de independencia de Cataluña.
Prado manifestó que la AJFV se siente “orgullosa de haber contribuido a cambiar este sistema y denunciar lo que estaba ocurriendo”. En este sentido, el portavoz de la asociación judicial expresó su “alegría” por la decisión del magistrado, ya que, a su juicio, Marchena “no necesitaba, por su trayectoria jurídica, verse enfangado en componendas de partidos políticos”, así como tampoco acceder a la Presidencia del CGPJ y del TS “con descrédito por la forma de elección”. Asimismo, Prado aseguró que su asociación “va a continuar expectante para evitar que se vuelva a producir algo similar”.
Precisamente, el pasado miércoles la AJFV, a la que pertenecen más de 860 jueces y magistrados, aprobó por mayoría presentar un recurso ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo contra este nombramiento, por entender que el procedimiento por el cual se había realizado y anunciado públicamente incumplía la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2018
ICG/caa