Pseudoterapias
La OMC subraya que el plan contra las pseudoterapias recoge medidas que “desde hace tiempo” venía demandando contra esta “lacra”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, aprovechó este lunes la reunión de los consejos generales de las profesiones sanitarias para felicitar al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias recoge medidas que “desde hace tiempo” venía demandando.
En un comunicado emitido tras el encuentro, Romero agregó que dichas medidas “ayudan a seguir trabajando contra esta lacra que afecta a los más débiles, como son los pacientes oncológicos, niños y mayores”, al tiempo que señaló que este tipo de prácticas “generan una pérdida de oportunidad con consecuencias irreparables, en algunos casos”.
Por otra parte, aseveró que el plan del Ministerio “está bien construido en trazos generales y concreta muchas de las actuaciones que se deben llevar a cabo para luchar contra las pseudoterapias, como es la actualización del documento que el Ministerio elaboró en 2011”.
La OMC también valoró “positivamente” el hecho de que las redes existentes a nivel nacional para la evaluación de terapias y medicamentos “vayan a tener un papel protagonista en este terreno”. Junto a ello, también ve “con acierto” la lucha contra la publicidad engañosa, la modificación de algunas normas relacionadas con las mismas y la postura de la universidad en la formación.
Romero también se refirió a la puesta en marcha, por parte de esta organización, del Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias, una red estructurada colegial a nivel estatal, que permite “compartir y transmitir información contrastada, verificada y validada sobre este tipo de pseudoterapias”.
Un proyecto que, a su juicio, ha ayudado a reflexionar sobre “cuál debe ser la actuación común e iniciar medidas que han contribuido a disminuir y suspender actos celebrados en el ámbito académico”. “Además, nos hemos convertido en centro de referencia para ciudadanos que han querido saber más y nos han hecho llegar sus quejas”, comentó Romero.
En el transcurso de la reunión, la OMC puso en valor su impulso al debate sobre este asunto en el Parlamento Europeo y en la Asociación Médica Mundial, donde España lidera una propuesta de declaración sobre pseudociencias.
La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, mantuvo este lunes una reunión con representantes de 13 colegios profesionales para trasladarles el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudociencias anunciado la semana pasada e invitarles a que lo enriquezcan con sus aportaciones.
Al encuentro asistieron representantes de los colegios profesionales de médicos, enfermería, farmacéuticos, biólogos, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, dentistas, podólogos y psicólogos. También acudieron responsables de los colegios de ópticos-optometristas, dietistas-nutricionistas, físicos y fisioterapeutas.
Por parte del ministerio estuvieron presentes el secretario general del Ministerio, Faustino Blanco, la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, la directora general de Farmacia, Pilar Aparicio, el director general de ordenación profesional, Rodrigo Gutiérrez y la directora de la Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas.
Según informó el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el objetivo del plan, elaborado junto con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, es proteger la salud como derecho básico frente a las sustancias, productos, actividades o servicios con pretendidas finalidades sanitarias que no tienen evidencia ni conocimiento científico suficiente que avale su eficacia y seguridad. Además, incluye medidas para evitar que las pseudociencias se impartan en las universidades españolas.
También contempla modificaciones normativas para evitar la publicidad engañosa. Estos cambios reforzarán los mecanismos de control existentes para evitar la promoción comercial de prácticas que no estén amparadas por el conocimiento científico en ámbitos como internet, redes sociales, actos o jornadas.
Otro de los objetivos del Plan consiste en eliminar de los centros sanitarios la práctica de las pseudoterapias así como garantizar que todas las actividades sanitarias se realicen por parte de profesionales que dispongan de la titulación oficialmente reconocida.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2018
MJR/gja