Salud
Médicos de familia avisan que la psoriasis es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La psoriasis, que afecta a entre un 2% y 3% de la población, es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular, ya que está demostrado que la carga inflamatoria de la enfermedad contribuye al mayor riesgo cardiovascular de estos pacientes.
Así se ha puesto de manifiesto en la tercera edición de la Jornada Cardiovascular, celebrada este fin de semana en Segovia por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en colaboración con la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Según informaron los impulsores de esta jornada en una nota, actualmente se considera la enfermedad psoriásica como una condición inflamatoria crónica sistémica, que afecta fundamentalmente a la piel y las articulaciones. Sin embargo, esta enfermedad puede afectar a otros órganos y tejidos y acompañarse de frecuentes comorbilidades, fundamentalmente el síndrome metabólico y los factores que lo componen.
En concreto, la psoriasis produce un aumento de los factores de riesgo cardiovascular como hipertensión arterial (30%), diabetes mellitus tipo II (5-16%) y obesidad (32-60%).
La jornada ha tratado otros temas como los nuevos criterios para tratar la hipertensión arterial y la diabetes, las claves de actuación ante un síncope o el tratamiento del paciente con fibrilación auricular. Asímismo, los médicos asistentes han profundizado en la vacunación en los pacientes con riesgo cardiovascular y las controversias en el manejo de la patología cardiovascular en relación a dislipemia (altos niveles de colesterol y/o triglicéridos), antiagregación (sobre la coagulación de la sangre) o el tabaquismo.
En este encuentro se resaltó también que los médicos de familia son quienes pueden realizar el cuidado y abordaje del riesgo cardiovascular mediante la implementación de medidas de prevención primaria (como el fomento del ejercicio físico, las normas dietéticas adecuadas, el control del peso o el abandono del hábito tabáquico) o secundarias.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2018
AHP/pai