34 millones de euros para 5 centros de Excelencia Severo Ochoa y 7 Unidades María de Maeztu

- El Instituto Astrofísico de Andalucía, distinguido como nuevo Severo Ochoa

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia y Universidades ha concedido la acreditación como Centros de Excelencia Severo Ochoa y como Unidades de Excelencia María de Maeztu a cinco centros y a siete unidades, respectivamente, por valor de 34 millones de euros.

Según la resolución de ayudas 2017 publicada este viernes, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IACC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) consigue por primera vez la distinción ‘Severo Ochoa’.

Los cuatro centros restantes repiten acreditación tras conseguirlo en el año 2013: el Instituto de Neurociencias de Alicante, el Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas (BCAM), el Centro Nacional de Biotecnología (CBN) y el Instituto Catalán de Nanociencias y Nanotecnología (ICN2). Estos centros no

solo han revalidado su posición de referencia en la investigación nacional e internacional sino que, en opinión de los evaluadores, han consolidado su liderazgo científico durante los años en los que disfrutaron de la ayuda ‘Severo Ochoa’.

Gracias a esta distinción, recibirán un millón de euros anuales durante cuatro años.

Las siete unidades de investigación seleccionadas en la modalidad ‘María de Maeztu’ son el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistema Complejos (IFISC) de la Universidad de las Islas Baleares; el Basque Centre For Climate Change (BC3); el Instituto de Química Teórica y Computacional (IQTC) de la Universidad de Barcelona; el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) del CSIC; el Centro de Astrobiología (CAB) del CSIC y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial; el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona, y el CIC-Biomagune (Asociación Centro de Investigación Cooperativa Biomateriales).

Estas unidades se suman a las 16 acreditadas en los años anteriores y contarán con una financiación de 500.000 euros anuales durante cuatro años. Los requisitos, niveles de exigencia, criterios y procedimientos de evaluación y selección referidos a la excelencia científica no establecen diferencias entre centros y unidades, que han sido seleccionados por sus resultados científicos y sus programas estratégicos tras una rigurosa evaluación en la que han participado más de un centenar de científicos internacionales de reconocido prestigio.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2018
AGQ/gja