Crisis Podemos Madrid
Iglesias no ve peligrar la candidatura con Carmena pero insiste en que “nadie sobra” en ella
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó este jueves que “no” ve peligrar la candidatura conjunta con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a las elecciones municipales, pero insistió en que en ella “nadie sobra” y en que “la clave para ganar” es “unir muchas piezas diferentes”, entre las que incluyó explícitamente a Izquierda Unida y, sin nombrarle, al secretario general municipal, Julio Rodríguez.
Iglesias contestó así a una pregunta directa que se le formuló en una entrevista en Radiocable recogida por Servimedia. Tras denegar que peligre la candidatura conjunta tras la crisis con los seis concejales de Carmena suspendidos cautelarmente de militancia de Podemos a instancias de Rodríguez por no concurrir a las preceptiva primarias siendo miembros del partido, afirmó: “Creo que va a haber una candidatura con Manuela, con Podemos y con Izquierda Unida”.
Los actuales concejales de IU, como los de la plataforma municipalista Ganemos que cofundó Ahora Madrid, no forman parte del núcleo de confianza de la alcaldesa, pero Iglesias insistió en que a su entender “la clave para ganar” es “unir muchas piezas diferentes” y “ser capaces de mantener unido lo diferente, respetando las diferencias y los procedimientos de cada uno y los estilos de cada uno. Nadie sobra en este puzzle complejo que a mi entender es imprescindible para que volvamos a gobernar”.
Esta alusión a los procedimientos reiteró lo que ya comentó ayer delante del Congreso de los Diputados justificando implícitamente la suspensión cautelar de los ediles: “Evidentemente, todos estamos obligados a cumplir el Código Ético”. El de Podemos establece la obligatoriedad de concurrir a las primarias si se quiere ocupar un cargo institucional en representación del partido”.
Por lo demás, el líder de Podemos insistió, como ayer, en su voluntad de “hablar poco de esto y hacer mucho” por llegar al acuerdo. “Soy consciente del daño que nos hace y la imagen tan triste que damos cuendo determinadas cuestiones internas se dirimen en los medios de comunicación”, confesó. “Lavar los trapos sucios en público nos hace muchísimo daño”. Como ejemplo de discreción eficaz, que es “compatible” con después “dar la cara y dar explicaciones” de lo acordado puso la negociación con el Gobierno para los Presupuestos de 2019.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2018
KRT/gja