Tres nuevos emprendedores sociales y cuatro nuevas escuelas se suman a Ashoka, la mayor red de innovación social del mundo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Gonzalo Fanjul y su proyecto ‘porCausa’, Helena Puig y su trabajo ‘Build Up’ y Oriol Vilalta con la Fundación Pau Costa, han sido elegidos Emprendedores Sociales Ashoka y, junto a cuatro Escuelas Changemaker, formarán parte de su red global de innovadores sociales, la mayor red de innovación social del mundo.
Según informó en nota de prensa la propia red, “sus modelos contribuyen a cumplir con los diferentes Objetivos para el Desarrollo Sostenible que ha planteado la ONU para 2030”.
En concreto, ‘porCausa’ representa un nuevo modelo de comunicación “donde la información veraz sobre los problemas más apremiantes y las personas más vulnerables llega a la opinión pública de manera eficiente”. “Un modelo único de influencia sobre medios y líderes de opinión que aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16”, según Ashoka.
Por su parte, ‘Build Up, contribuye a “democratizar los procesos de construcción de paz dando voz a las personas que, generalmente, están excluidas de estos procesos pero que son los que viven el conflicto en primera persona” y, a juicio de la red, “está consiguiendo que los procesos de paz sean más justos, participativos y duraderos, promoviendo sociedades justas y pacíficas e inclusivas, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16".
Fundación Pau Costa, de Oriol Vilalta, ha creado la primera comunidad forestal internacional en la que bomberos, agricultores y sociedad civil promueven una “nueva forma de entender y gestionar el fuego desde la prevención en vez de la extinción”. “Previene los incendios de forma natural a través de prácticas agrícolas generando economía rural”, agregó Ashoka, para quien, a través de este proyecto, Vilalta “aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15”.
Enriquecer el debate público desde una perspectiva social, construir procesos de paz participativos y justos, y cambiar el paradigma en la lucha contra los incendios, son las propuestas de los tres nuevos emprendedores sociales que se unen a la red de Ashoka.
ESCUELAS CHANGEMAKERS 2018
Ashoka apuesta por un sector educativo “dinámico y comprometido con las nuevas exigencias del siglo XXI” y, a través de proyectos integrales, gracias a las Escuelas Changemakers, en las que los chicos aprenden a ser personas con la empatía necesaria para entender su entorno y “detectar retos, desarrollando habilidades como la creatividad, la colaboración, el liderazgo y la capacidad de poner en marcha soluciones para resolverlos”.
A ellas se incorporan a partir de ahora Decroly (Tenerife), con un modelo basado en el aprendizaje-servicio, basado en proyectos y cooperación, el CEIP Viñagrande-Deiro (Pontevedra), que impulsa una pedagogía de aprendizaje basado en la experiencia, la colaboración y la crítica constructiva, el IES Jacaranda (Cáceres), con un modelo educativo basado en la creación del proyecto intergeneracional en el que alumnos y adultos mayores trabajan juntos y Arizmendi Ikastola (Guipuzcoa), centrado en la Pedagogía de la Confianza a través de la cual busca en los alumnos la autogestión y la seguridad colectiva que promueva reafirmar proyectos vitales en sus alumnos.
La prioridad de estos centros es educar para que sus alumnos sean agentes de cambio y están demostrando una visión transformadora y pionera en la educación en España por sus nuevas formas de aprender y enseñar. En la actualidad, la red Ashoka cuenta con más de 300 escuelas a nivel mundial, 8 de ellas en España.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2018
MJR/gja