Madrid. El Ayuntamiento recorta en 1,4 millones el gasto en luces navideñas
- Instalará 3,1 millones de bombillas menos que la pasada Navidad

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid gastará 3.085.000 euros en la iluminación de las próximas fiestas navideñas, que estará encendida del 26 de noviembre al 6 de enero, un gasto un 33% inferior a los 4,5 millones de la pasada Navidad. Se instalarán 4,4 millones de bombillas, frente a los 7,5 millones del año pasado.
Así lo explicó en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quien destacó que por primera vez el cien por cien del alumbrado navideño será de bajo consumo.
Además, dijo que se ha reducido un 63% la potencia instalada y que el consumo bajará un 57%, lo que permitirá absorber el ligero incremento en el número de horas de encendido, que este año serán 30 más (de 200 a 230 horas).
Gallardón no supo concretar cuántas calles menos se iluminarán al reducirse el presupuesto y las bombillas instaladas como consecuencia de la crisis, pero aseguró que son calles sin actividad comercial y turística, ya que el principal objetivo del alumbrado navideño es incentivar la actividad comercial, fomentar el turismo, estimular el consumo, generar empleo y promover el dinamismo económico.
El alcalde destacó también que, como consecuencia de la reducción en la potencia y en el consumo de la iluminación navideña, se dejarán de emitir más de 130 toneladas de CO2 a la atmósfera, contribuyéndose de este modo a la lucha contra el cambio climático (se pasará de emitir 230 toneladas el año pasado a 98 estas navidades).
Del 26 de noviembre al 6 de enero los juegos de luces ideados por los principales modistos, arquitectos y diseñadores del país vestirán las noches navideñas. Según Gallardón, el Consistorio aprovechará su potente "fondo de armario" de diseños de otros años, a los que se sumarán cinco nuevos que se colocarán en algunos de los ejes comerciales de referencia, como la recién renovada calle de Serrano, Goya y Fuencarral.
Cuatro de estos nuevos diseños son obras de diseñadores que por primera vez realizan proyectos de alumbrado, como son Purificación García, Ana Locking, Juanjo Oliva y Haníbal Laguna. También se incorpora el diseño ideado por la arquitecta Teresa Sapey para la remodelada calle de Serrano.
Los diseños de Purificación García se colocarán en la calle de Goya; los de Ana Locking, en la peatonalizada calle de Fuencarral; los de Juanjo Oliva, en la renovada calle de Jorge Juan, y los de Haníbal Laguna, en la calle José Ortega y Gasset.
Todas las demás calles comerciales y turísticas de la capital tendrán iluminación navideña con diseños de años anteriores; y, como todos los años, se instalará el Belén luminoso de la Puerta de Alcalá. Los árboles de Navidad se reducirán a uno, el de la Puerta del Sol, que será el mismo del año pasado, de 33 metros, obra de Ágatha Ruiz de la Prada.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2010
NLV/caa