El presidente de la FEMP reclama una regla de gasto que permita a los ayuntamientos ahorrar e invertir
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, reclamó este martes que el grupo de trabajo sobre la regla de gasto, que se prevé que convocará la próxima semana el Ministerio de Hacienda, reforme esta medida de manera que los ayuntamientos puedan ahorrar.
Así se manifestó Caballero tras participar en Madrid en un desayuno informativo organizado por Executive Fórum España. “Nosotros aceptamos el techo de gasto, pero queremos sensatez. No queremos que se apruebe una regla de gasto que produzca ineficiencia”, porque “ahora te penalizan por ahorrar”, aseguro el presidente de la FEMP.
Según Caballero, el grupo de trabajo se constituirá en una semana, tal y como se lo manifestó el Ministerio de Hacienda. El objetivo, agregó, es “reformar la regla de gasto y, por tanto, tener unas cifras de techo de gasto distintas, a ser posible aplicables al año 2018”.
En este sentido, el presidente de la FEMP destacó dos reformas: “la actual regla de gasto es presupuesto liquidado sobre liquidado”, recordó. Esto es “perverso” e “incorrecto”, porque lo que determina es que "si fuiste eficiente y ahorraste, el año que viene tu techo de gasto va a ser más bajo”, de manera que “el sistema actual no deja ahorrar”. Así, la intención es que sea “presupuesto inicial sobre presupuesto inicial”, agregó.
Por otro lado, el presidente de la FEMP consideró que “hay algunas partidas que por su excepcionalidad no deberían conformar contabilidad de techo de gasto”. Es el caso, subrayó, de las catástrofes naturales como, por ejemplo, las recientes inundaciones. Los gastos de los ayuntamientos en estos casos forman parte del techo de gasto y “no tiene ningún sentido”, apuntó.
En último lugar, Caballero destacó la necesidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), porque lo contrario “va a ser muy malo para el país”. “Hace un año España necesitaba presupuestos y lo trazaban como cuestión de Estado. No entiendo esa dinámica, no ha podido cambiar todo”, dijo. De esta manera, Caballero insistió en la "importancia" de su aprobación para los ayuntamientos, a quienes pidió su apoyo.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2018
ICG/DSB/nbc/caa