Meteorología

La entrada de un frente atlántico este domingo traerá lluvia, frío y nieve

MADRID
SERVIMEDIA

La entrada de un frente atlántico marcará el último día del Puente de los Santos, que provocará un aumento de la nubosidad de oeste a este y dejará precipitaciones en gran parte de las vertientes atlántica y cantábrica y en el alto Ebro. Mientras, continuarán los chubascos en Baleares, especialmente en la zona oriental.

Son algunas de las previsiones que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) destaca para este domingo, en el que esas precipitaciones podrían ser localmente persistentes, en concreto, en las Rías Bajas.

En las zonas montañosas de las islasCanarias , también podrían darse algunas precipitaciones ocasionales en el norte. En el resto, predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas, salvo en zonas de niebla.

Al final del día puede nevar ligeramente en las montañas del noroeste peninsular, con cota de 1.200/1.600 metros y el día se despertará con brumas y posibles bancos de niebla en valles del suroeste peninsular.

Los termómetros subirán en la mitad este peninsular e irán en descenso en la oeste, localmente notable en montañas del noroeste.

Soplarán los alisios en Canarias. Habrá viento de componente sur en las vertientes atlántica y cantábrica, variable tendiendo a poniente en Alborán y de componentes norte y oeste girando a sur en el resto del Mediterráneo. Se sentirán fuertes intervalos de viento en el litoral gallego.

PRECIPITACIONES

Todo ello dejará paso a un arranque de semana marcado por el citado frente atlántico que dejará el lunes precipitaciones generalizadas. Serán localmente fuertes o persistentes en zonas de Cataluña y norte de Aragón.

La nieve, en general, solo se espera en zonas de montaña. De hecho, la cota de nieve será de 1200/1400 metros, en el noroeste peninsular, ocasionalmente algo más baja; en el resto irá bajando hasta los 1200/1600 metros.

En Canarias también se esperan precipitaciones, sobre todo en el norte de las islas.

Las temperaturas bajarán en el interior peninsular y cornisa cantábrica, con un descenso notable en los sistemas Central, Ibérico y otros entornos montañosos. Por ello también habrá heladas en Pirineos y en la cordillera Cantábrica.

El viento soplará fuerte o con intervalos en los litorales de Alborán, sudeste, Baleares, Cantábrico y en montañas del tercio este peninsular.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2018
AHP/man