El Gobierno remite a las Cortes el convenio con Ecuador sobre cooperación policial y lucha contra el crimen organizado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este viernes la remisión a las Cortes Generales del Estado del convenio entre España y Ecuador en materia de cooperación policial para la seguridad y lucha contra la delincuencia organizada transnacional. También autorizó la manifestación del consentimiento de España para obligarse por el mismo.
El convenio se estructura en un preámbulo y 13 artículos, en los que se regulan aquellos aspectos que interesan en la cooperación en este ámbito, especificando detalladamente los delitos a los que se extenderá ésta.
Llaman la atención las previsiones relativas a la lucha contra el crimen organizado, con una referencia específica al terrorismo, y el apartado referido a la colaboración en la actividad operativo-investigadora de las distintas modalidades delictivas.
También se establecen las condiciones para proceder al intercambio de información entre las partes y destaca la garantía en la protección de la confidencialidad y el uso de la información en virtud de las respectivas legislaciones nacionales.
El convenio prevé que, en caso de ser necesario, las partes podrán establecer una comisión mixta para desarrollar y evaluar la cooperación que es objeto de regulación en el mismo.
El texto entrará en vigor 30 días después de la fecha de recepción de la última notificación intercambiada a través de los canales diplomáticos mediante la cual las partes se comuniquen por escrito el cumplimiento de sus requisitos legales necesarios para tal efecto.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2018
MST/gja