Sector Ferroviario

Adif registra pérdidas de explotación de 33,2 millones hasta septiembre

MADRID
SERVIMEDIA

Adif registró unas pérdidas de explotación de 33,2 millones de euros hasta septiembre, ya que la sociedad de alta velocidad, que ganó 31,5 millones, no consigue compensar las pérdidas de la sociedad Adif, que se dejó 64,7 millones, cifra inferior a la prevista en dicho periodo (136,7 millones).

Según informa el administrador ferroviario, la sociedad de alta velocidad consiguió en los tres primeros trimestres del ejercicio 2018 un resultado bruto de explotación (Ebitda) valorado en 219 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Esta evolución viene motivada en gran medida por el incremento de los ingresos por cánones, cuantificado en 19 millones, un 5% superior a la cifra registrada en septiembre de 2018.

Respecto a los gastos, se incrementa en un 2% la energía eléctrica de tracción y en un 2% (4,4 millones) los capítulos destinados a la mejora de la conservación de la infraestructura de vía, así como los servicios de atención a viajeros.

Por su parte, el resultado financiero de la entidad presenta a septiembre una mejora de 8 millones, lo que supone un 4% respecto a 2017. Esta mejora viene motivada en gran medida por la reducción de los tipos de interés aplicable al endeudamiento vivo, de forma que Adif AV ha conseguido reducir su tipo medio desde el 2,24% aplicable a 31 de diciembre de 2016 al 1,96% aplicable a 31 de diciembre de 2017 y al 1,89% aplicable en los nueve primeros meses de 2018.

En el caso de Adif, el ejercicio 2018 destaca por ser el primer año completo en el que se aplica la nueva estructura de ingresos de la entidad, suprimiéndose los ingresos percibidos del Estado para subvencionar el mantenimiento de la red convencional y de ancho métrico y se implanta la nueva estructura tarifaria de cánones.

Este cambio ha supuesto un incremento de los ingresos por cánones en 2018 de 269 millones, lo que supone una subida del 121% con respecto a los nueve primeros meses de 2017, lo que ha venido a compensar parcialmente la disminución de los ingresos por subvenciones del Estado para el mantenimiento de la red ya referidos.

Respecto a los gastos, se incrementan en un 4% (14 millones) todos aquellos conceptos relacionados con la mejora del mantenimiento y conservación de las líneas de la red convencional, destacando los mayores servicios en vía y plataforma (+8,7 millones), mejora de electrificación (+1,4 millones), prevención de incendios y limpieza de maleza (+3,7 millones) y vigilancia y seguridad en estaciones (+2,9 millones).

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2018
JBM/caa