La Comisión Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas aprueba el Plan Estratégico del sector de la Salud

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas, presidida por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, se reunió este martes en la sede del Ministerio del Interior y aprobó el Plan Sectorial Estratégico del sector de la Salud.

De esta forma, se han aprobado ya 16 de los 18 planes estratégicos previstos. El plan relativo al sector de la salud se suma a los ya vigentes relativos a los ámbitos de electricidad, gas, petróleo, nuclear, sistema financiero y tributario, agua, transporte urbano y metropolitano, marítimo, aéreo, ferroviario y por carretera, industria química, alimentación, TIC y espacio. Está previsto que los dos planes pendientes, Administración e instalaciones de investigación, se aprueben a lo largo del próximo año.

Esta ha sido la séptima reunión de la Comisión desde su constitución en junio de 2014, y la primera que preside Botella desde su nombramiento como secretaria de Estado de Seguridad. El encuentro también sirvió para revisar los planes estratégicos ya en vigor de los sectores del transporte aéreo, de carretera, ferroviario y marítimo así como el del sector del agua.

También se llevó a cabo la designación oficial de los operadores críticos, aquellos con especial responsabilidad sobre sus infraestructuras, en el ámbito de la Salud, con lo cual, a partir de este momento, el Sistema de Protección de Infraestructuras críticas involucra también a estos nuevos actores.

En total, son 24 los nuevos operadores críticos que se incorporan al sistema, 11 del sector de la Salud, cinco del Agua, cuatro en el Aéreo, y otros cuatro en el de la Carretera. Con estas incorporaciones, el Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas cuanta ya 171 operadores.

Durante su intervención en la reunión, Botella aseguró que la protección de las infraestructuras críticas es “uno de los elementos de mayor interés y con mayor proyección de futuro que existen en la agenda del Gobierno de España”.

“Las infraestructuras críticas son trascendentales para el normal funcionamiento de los servicios esenciales al constituir éstos la columna vertebral de toda la actividad humana de cualquier país moderno”, señaló.

La Comisión Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas es un órgano colegiado adscrito a la Secretaría de Estado de Seguridad, competente, entre otras facultades, para aprobar los planes estratégicos sectoriales y designar a los operadores críticos.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2018
DSB/gja