Madrid

Alcorcón informa a los vecinos sobre cómo prevenir el ictus

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Alcorcón, con motivo del Día Mundial del Ictus, está realizando una campaña informativa para trasladar a sus vecinos recomendaciones para prevenir la aparición de esta enfermedad cerebrovascular.

Según informó el Ayuntamiento de Alcorcón, con motivo de la celebración del Día Mundial del Ictus, los síntomas de esta enfermedad “dependen de la región cerebral y generalmente son de comienzo brusco o repentino”, como pueden ser la pérdida de sensibilidad o movimiento en alguna parte del cuerpo; la alteración del habla; la pérdida total o parcial de la visión; un dolor de cabeza intenso o persistente y cierta inestabilidad o desequilibrio.

En caso de que se detecten los síntomas se tendrá que llamar inmediatamente al 112, para que se ponga en marcha el llamado protocolo del ictus.

El concejal de Salud, Antonio Ramírez, destacó que el Ayuntamiento de la localidad quiere ser “un altavoz más de los profesionales sanitarios”, motivo por el cual realizan estas recomendaciones avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así, el Consistorio recordó que el ictus puede aparecer por factores como hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, obesidad, consumo de tabaco, sedentarismo, o estrés. De modo que, “tan importante es conocer los factores de riesgo como los consejos para prevenir la enfermedad”, ya que, según los expertos, conociendo la enfermedad y controlando los síntomas, se podría evitar hasta el 80% de los casos de ictus.

120.000 CASOS AL AÑO EN ESPAÑA

Entre los consejos se encuentran mantener una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente, prescindir del tabaco, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, revisar la tensión arterial frecuentemente, vigilar y tratar adecuadamente la diabetes y controlar las cardiopatías, en concreto, la fibrilación auricular.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año casi 120.000 personas sufren un ictus en España, de los cuales la mitad quedan con secuelas o fallecen y, aunque, en los últimos 20 años, la mortalidad y discapacidad ha disminuido, se espera que en los próximos 25 años su incidencia se incremente un 27%.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2018
ICG/man