Tezanos asegura que Casado es visto como “una persona muy crispadora" y le insta a no “matar al mensajero”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, negó este viernes que esté forzando los sondeos de voto de su institución en favor del PSOE y destacó que los datos indican que el líder del PP, Pablo Casado, es visto por los españoles como “una persona muy crispadora” y valoran muy negativamente los casos de corrupción de la formación popular.

En una entrevista en Radio Nacional recogida por Servimedia, Tezanos se refirió a las críticas que ha suscitado el barómetro electoral del CIS dado a conocer este jueves, que indica que si se celebraran ahora elecciones generales, el PSOE se impondría con un 31,6% de los votos, mientras que segundo quedaría Ciudadanos con un 21%, seguido del PP con el 18,2% y de Podemos con un 17,3%.

A este respecto, el presidente del CIS tildó de "absurdas" las acusaciones de manipulación que se le han hecho, puesto que "los resultados que nosotros publicamos son exactamente lo que dicen los ciudadanos".

Sostuvo que los reproches de uso partidista del organismo demoscópico público suponen “una situación francamente cómica” y buscan “matar al mensajero”. Por ello, se lamentó de que "cuando alguien queda mal en una encuesta, en vez de reconocerlo e intentar hacerlo mejor, lo que hace es decir 'eso está mal' (en referencia a la reacción del PP)”.

“RECTIFICAR COMPORTAMIENTOS”

Al mismo tiempo, Tezanos apuntó que "los ciudadanos españoles dicen que están muy preocupados por la crispación" y que a "Casado se le ve como una persona muy crispadora". Añadió que la corrupción de la formación popular es vista como algo muy negativo por los españoles.

También aludió a que, a la hora de rechazar la crispación, hay "dos partidos que salen muy perjudicados", en clara referencia a PP y Ciudadanos. En relación a estas formaciones, añadió que "algunos harían mejor en rectificar algunos comportamientos que matar al mensajero", en referencia a criticar las encuestas del organismo oficial.

Respecto al hecho de que el CIS, tras el cambio de Gobierno, aporte los datos de intención directa de voto y no haga proyecciones del apoyo oculto a los partidos, Tezanos señaló que en países como en Alemania "está prohibido hacer proyecciones y que ahora se aportan los datos objetivos, sobre los cuales cualquiera puede hacer sus estimaciones.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2018
NBC