Empresas
El 44% de las pequeñas empresas españolas aún no se plantea la digitalización
- II Estudio Vodafone sobre digitalización de las empresas
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La preocupación de las empresas españolas por la transformación digital ha subido en el último año, pero el desinterés por este desafío todavía sigue siendo porcentualmente muy relevante en las pequeñas empresas.
Así lo refleja el segundo ‘Estudio sobre el estado de la digitalización de las empresas y Administraciones públicas españolas’, presentado este miércoles por Vodafone y que ha sido elaborado a partir de encuestas a 3.000 directivos y responsables de digitalización en empresas.
De media, la preocupación por la digitalización en los últimos 12 meses ha crecido en todos los segmentos empresariales. En una escala de 0 a 10, la preocupación ha subido del 6 al 6,6 entre profesionales y pequeñas empresas, del 6,3 al 7,4 entre las pymes, y del 7,2 al 7,6 entre las grandes empresas.
“Pero mientras la digitalización es la principal preocupación en las grandes empresas, en el resto la principal preocupación es atraer clientes”, afirmó José Luis Cuerda, director de la unidad de Negocio de Empresa de Vodafone.
El 44% de los profesionales y pequeñas empresas confiesan que “de momento no están valorando la digitalización”, rubro que baja al 26% en las pymes y al 20% en las grandes empresas. “Es un dato preocupante, sobre todo entre las microempresas, porque si no toman conciencia y reciben asesoramiento, muchas empresas pueden estar en riesgo en los próximos años”, señaló Cuerda.
El estudio del Observatorio Vodafone de la Empresa señala que la seguridad y la conectividad son las áreas prioritarias de inversión empresarial en nuevas tecnologías. También apunta una relevancia creciente por parte de las empresas a servicios en la nube o big data.
En la encuesta, los directivos consultados aseguran que su relación con el cliente ha mejorado tras la adopción de nuevas tecnologías. Lo dicen el 70% de grandes empresas, el 68% de pymes y el 61% de profesionales y pequeñas empresas.
Por lo que se refiere a la Administración, el estudio pone de manifiesto que la digitalización es “la primera preocupación”, con un 17%, por delante de la atención y la calidad del servicio (7%). “Empujada por la Ley de Administración electrónica, la Administración, sobre todo la Administración del Estado, se está situando claramente por delante de la empresa privada en digitalización”, afirmó Cuerda.
El responsable de Vodafone resaltó como “buenas noticias” del informe el avance de la contratación de servicios IoT por parte de las empresas, y que la digitalización se ve cada vez más como una forma de mejorar la relación con el cliente.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2018
JRN/caa