Save the Children insta a Sánchez a detener cualquier venta de armas a Arabia Saudí

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG Save the Children instó este martes al Gobierno de España a paralizar cualquier venta de armas a Arabia Saudí o a otros países que participen en el conflicto de Yemen, tal y como ha anunciado Alemania.

Ante la comparecencia del presidente del Gobierno mañana en el Pleno del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la autorización de exportación de armamento a Arabia Saudí, la organización humanitaria recordó que “cualquier transferencia de material militar a las partes en conflicto en Yemen conlleva el riesgo de que puedan acabar provocando más destrucción y sufrimiento”.

Por eso, a su juicio “España debe poner fin a todas las transferencias de armas a Arabia Saudí, incluyendo las exportaciones directas y las indirectas a través de otros países, mientras que exista el riesgo sustancial de que puedan ser utilizadas para cometer violaciones graves del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos en Yemen”.

Asimismo, la ONG demandó al Gobierno de Pedro Sánchez que tome medidas para garantizar la protección de los niños y las niñas afectados por la violencia e inste a las partes en conflicto a que pongan fin a los ataques indiscriminados contra la población civil y exija rendición de cuentas para sus perpetradores.

“Si el Gobierno español anunciara mañana la suspensión de cualquier tipo de armamento a Arabia Saudí, cumpliría finalmente con la legislación española sobre el comercio de armas y doble uso de 2007 y con el Tratado de Comercio de Armas ratificado en 2014, que prohíbe la exportación de armas cuando estas puedan ser utilizadas para cometer violaciones graves de derechos humanos”, recordó Save the Children.

La organización humanitaria ha recopilado ya más de 17.000 firmas para instar a España a que haga “todo lo que está en su mano” para asegurar que la población yemení esté protegida “ante la amenaza de más violencia y sufrimiento”.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2018
GIC/gja