Cataluña
La Fiscalía pide una prórroga para presentar el escrito de acusación en la causa contra Trapero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado una prórroga para poder presentar el escrito de acusación en la causa que se instruye contra el exmajor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero. La Sección Primera de lo Penal ya ha concluido el sumario y ha dado cinco días al ministerio público para que presente su escrito.
Los fiscales aseguran que por el momento no se les ha notificado formalmente el acto de apertura de juicio oral. Trapero ha sido procesado por los delitos de sedición y de integración en organización criminal y queda por ver si la Fiscalía de la Audiencia Nacional le atribuye delito de rebelión.
Además de Trapero, se enfrentan a juicio el exdirector de los Mossos Pere Soler, el exsecretario general de Interior César Puig y a la intendente del cuerpo Teresa Laplana.
El plazo para que la Fiscalía presente su escrito de calificación concluiría el próximo lunes, una fecha que se podría retrasar si se admite la petición de prórroga. Ese aplazamiento daría la oportunidad a la Fiscalía de la Audiencia Nacional de conocer la calificación que haga la del Supremo en relación a los procesados allí por el 1-O.
Fuentes jurídicas aseguran que los fiscales del Supremo acusarán de rebelión a los encausados por el `procés´ y que distinguirán en su petición de penas entre los máximos responsables, entre los que destaca Oriol Junqueras, para el que solicitará la mayor pena, y el resto de los procesados, que, probablemente, se quedarán en la franja más baja.
El Tribunal Supremo baraja fijar el juicio para finales del mes de enero de 2019. La vista contra la cúpula de los Mossos en la Audiencia Nacional no se celebrará, con toda probabilidad, hasta la primavera.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2018
SGR/caa