Solidaridad

Borrell presenta hoy en el Congreso sus objetivos en materia de cooperación

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, comparece este martes en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados para presentar las líneas maestras de su departamento en materia de cooperación.

El jefe de la diplomacia española comparecerá a petición propia, aunque su presencia en la Cámara Baja para hablar de cooperación también fue reclamada por el PSOE, Unidos Podemos, Cs y PP.

Unidos Podemos, además, registró la petición de comparecencia de Borrell para que informe de las medidas y gestiones que está realizando para proteger a activistas y cooperantes españoles que son perseguidos en terceros países por defender los derechos humanos o por salvar la vida de personas migrantes en el Mediterráneo.

INMIGRACIÓN Y ODS

Desde la llegada de Borrell al Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno ha tenido que hacer frente a la crisis del ‘Aquarius’, que supuso la acogida de 629 inmigrantes a bordo, un movimiento que el ministro afirmó que buscaba provocar un “electroshock” en la UE a partir del cual los Estados miembros “aborden de otra manera” su política migratoria.

También tiene lugar en un momento en que se ha cumplido el tercer aniversario de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trata de un ambicioso acuerdo internacional formado por 17 objetivos y 169 metas que comenzó a fraguarse en 2012 por todos los países, la sociedad civil, jóvenes y empresas en sustitución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), firmados en 2000 y que expiran este año.

En líneas generales, los ODS pretenden acabar con la pobreza, combatir la desigualdad y luchar contra el cambio climático para los próximos 15 años, desde 2016 hasta 2030, con el fin de lograr una vida digna para todos sin que nadie se quede atrás.

PLAN DE COOPERACIÓN

Actualmente, está en vigor el V Plan Director de la Cooperación Española (2018-2021), que señala los objetivos y prioridades sectoriales y geográficas de la cooperación española.

El plan cuenta con principios rectores y mandatos “claros” para las instituciones que se concretan en seis capítulos: nuevo contexto internacional marcado por la Agenda 2030 y el Acuerdo de París sobre el cambio climático; definición del marco estratégico de respuesta de la cooperación española a los nuevos retos, compartiendo la visión de los países del entorno de España, especialmente de la UE. En este capítulo se parte de la experiencia de los últimos años y se abordan las cuatro ‘p’ de la Agenda 2030 (personas, planeta, prosperidad y paz); definición de los actores para alcanzar los objetivos de la cooperación; desarrollo de las ideas contempladas en el plan anterior y concreción de los países receptores de la cooperación: menos avanzados, de renta media prioritarios y de cooperación avanzada; detalle de los recursos de los que dispone el plan director; y los planteamientos relacionados con la necesidad de comunicación, seguimiento y evaluación a partir de la transparencia y la rendición de cuentas.

La ayuda al desarrollo que dedica España sufrió durante los gobiernos del PP un importante descenso como consecuencia de los recortes económicos por la crisis económica. Borrell se ha comprometido a aumentar la aportación económica en esta cuestión.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2018
MST/caa