Hombre o mujer de entre 16 y 44 años consumidor de alcohol o cocaína, perfil de la persona con problemas de adicción
- Según un informe de la Red de Atención a las Adiciones (UNAD)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hombre o mujer de entre 16 y 44 años y consumidor de alcohol y cocaína, ese es el perfil de las persona con problemas de adicción, según el informe ‘Perfil de las personas atendidas por la red UNAD en 2017’, realizado por la Red de Atención a las Adicciones en colaboración con el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid que se presentó este miércoles en la sede del Plan Nacional sobre Drogas.
En concreto, el perfil de la mujer con problemas de adicción se sitúa en el tramo de edad de entre los 16 y los 44 años, que consume varias drogas, aunque predomina el alcohol (28%), seguido de la cocaína (24%) y de la heroína (17%). Además, lleva consumiendo más de seis años, tiene estudios de Educación Primaria o Secundaria, se encuentra en desempleo y tiene hijos o cargas familiares.
Entre los hombres, la edad predominante se mantiene, aunque cambia el porcentaje de tipo de droga. Predomina la adicción a la cocaína (29%), el alcohol (24%), la heroína (19%) y el cannabis (17%). En cuanto al tiempo, lleva consumiendo más de 11 años, tiene un nivel educativo igual al de las mujeres y también se encuentran en desempleo.
En términos generales, la proporción entre hombre y mujeres con problemas de adicción atendidos por la red UNAD es de una mujer por cada tres hombres. La vicepresidenta de UNAD, Felisa Pérez, afirmó que todavía existe la necesidad de “llegar a la mujer” y “favorecer la accesibilidad de los servicios”. Del mismo modo, indicó que los profesionales deben “dotarse de conocimientos y habilidades” para trabajar “con la perspectiva de género" presente.
Por otro lado, el secretario nacional de la red UNAD, Francisco López, quien se encargó de exponer los resultados del informe, explicó que la edad de riesgo se encuentra entre “los 18 y 25 años”. Como propuesta, explicó que se debe trabajar en la prevención de la adicción a través de la implicación activa de los propios jóvenes.
El informe se elaboró con datos de 138 entidades que conforman la red de atención a las adicciones, que recogieron un total de 44.787 casos -entre los que se dieron servicios asistenciales, de inserción laboral, jurídico legal y familiar- en 2017.
En el análisis también se añade un apartado en el que se sitúan los perfiles de las personas con problemas de adicción sin sustancia. Mientras que las mujeres presentan más problemas con el teléfono móvil (28%), el juego presencial (25%), Internet (17), las compras y el juego 'online' (con un 9% en ambos tipos); los hombres presentan más problemas con el juego presencial (52%) y las compras (22%).
Por comunidades autónomas, Andalucía es la región que más personas atendió en 2017, con un total de 16.555 intervenciones. Le sigue Cataluña (6.103 personas) y Canarias (5.070). En el lado opuesto se sitúan Asturias (334 personas), La Rioja (465) y Castilla-La Mancha (729).
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2018
ARS/gja