Cataluña

Montero acusa al PP de alentar a incumplir la ley respecto a las responsabilidades del Estado con Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acusó este martes al PP de alentar el incumplimiento de la ley en lo que respecta a las responsabilidades del Estado con Cataluña. En concreto, Montero defendió que el acuerdo por el que el Gobierno central transferirá al Govern 1.459 millones de euros en los próximos tres años responde a una sentencia del Tribunal Supremo de 2017 y a un acuerdo de 2013 con los que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no había cumplido hasta ahora.

Montero respondió así durante la sesión de control al Gobierno en el Senado a la pregunta de la senadora María del Mar Angulo, del PP, sobre los motivos por los que el Ejecutivo ha decidido transferir 1.459 millones de euros a la Generalitat de Cataluña.

“El Gobierno, como no puede ser de otra manera, lo que ha hecho es cumplir una sentencia firme del Tribunal Supremo de 2017 que dice que hay que pagar 759 millones de euros a la Generalitat”, afirmó. El pago de estos 759 millones de euros corresponde al cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo para compensar a la Generalitat por el déficit inversor del año 2008. Así, dicha cuantía se destinará a inversiones e infraestructuras.

Además, Montero explicó que “asimismo se va a ejecutar el acuerdo de la Comisión Mixta de diciembre de 2009 que afecta a la integración de los Mossos d’Esquadra en el modelo de financiación”. “No se ha producido la actualización en el número de efectivos hasta el año 2013, y por tanto son otros 760 millones que se van a abonar después de que la Junta de Seguridad certificara en 2017 el número de defectivos que se había evolucionado”, puntualizó.

El Ministerio de Hacienda informó sobre el pago de estas cantidades el pasado 25 de septiembre, tras la reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales entre el Estado y la Generalitat de Cataluña.

Por su parte, la senadora del PP recordó al Gobierno que la prioridad en Cataluña es “hacer cumplir la ley” y “garantizar la convivencia”, mientras que, en su opinión, lo que hace el Gobierno es “pagar”. “Ese es el diálogo, ellos exigen y ustedes ceden; ellos piden, ustedes conceden y todos lo pagamos”, criticó.

En el mismo sentido, Angulo criticó la decisión del Gobierno de acordar el pago de los 1.459 millones en una reunión bilateral, en lugar de hacerlo a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde participan todas las comunidades, por lo que señaló que se trata de un “desprecio” al resto de autonomías y que el Ejecutivo “está dispuesto a pagar el precio que sea con tal de seguir un minuto más en el poder”

La ministra de Hacienda respondió a estas críticas preguntando si lo que la senadora del PP insinuaba es que el Gobierno no debería cumplir las sentencias firmes del Tribunal Supremo o que el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy no iba a cumplir las sentencias.

En la misma línea, criticó al PP que llamen a la Generalitat de Cataluña a cumplir la ley si ellos mismos no están dispuestos a cumplirla. “Dejen ustedes de hacer demagogia y calentar el fuego con Cataluña”, añadió.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2018
IPS/gja