Salud

Satse pide reducir por ley el número de pacientes por enfermera/o para garantizar una atención de calidad

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de enfermería Satse va a impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para garantizar por ley la reducción del número de pacientes que atiende en la actualidad cada enfermera o enfermero para mantener una atención de calidad, por lo que se ha propuesto recoger 500.000 firmas en la campaña ‘La sanidad que merecemos’, presentada este lunes.

La organización sindical quiere recoger a lo largo de los próximos meses el medio millón de firmas necesarias para que se debata en el Congreso de los Diputados una ILP que conlleve el aumento de 131.000 profesionales de Enfermería en la sanidad pública y privada de toda España, así como la garantía por ley de un número máximo de pacientes por enfermera o enfermero.

El presidente de Satse, Manuel Cascos, aseguró en rueda de prensa que “este sindicato propone que en Hospitalización se asigne un máximo de seis pacientes por cada profesional frente a los 15 actuales, mientras que en las Unidades de Cuidados Críticos sea de un máximo de dos pacientes y no de los cinco actuales. Cuando se trate de Unidades Coronarias este número pueda aumentar hasta tres”.

En las Unidades de Reanimación Postquirúrgica, esta asignación de pacientes por enfermera sería de un máximo de tres pacientes. En Atención Primaria, Satse propone que la asignación por profesional no exceda de los 1.500 habitantes. A este respecto, Cascos recordó que “en España tenemos 5,3 enfermeros por cada 1.000 habitantes, mientras que en Europa esta cifra aumenta a los 8,8 profesionales”.

Asimismo, recordó que en España no existe una legislación específica que regule el número de pacientes por enfermera; una normativa que sólo existe en Australia, Canadá y algunos estados de los Estados Unidos.

El presidente de Satse subrayó que “si se cumple lo establecido en esta ILP, los pacientes recibirán una atención más segura y de mayor calidad, se producirá un menor cargo laboral que repercutirá en una mayor seguridad en el trabajo y el Sistema Nacional de Salud será más eficiente”.

Ante esta situación, el sindicato va a iniciar una campaña de información y sensibilización social en toda España con el objetivo de recoger las 500.000 firmas necesarias para que la ILP se debata en el Parlamento.

Para ello, Satse instalará mesas y puestos informativos en centros de salud y otros emplazamientos para apoyar esta iniciativa. De manera paralela, la organización sindical mantendrá reuniones con responsables de administraciones públicas, partidos políticos con representación parlamentaria y organismos nacionales e internacionales.

Esta campaña incluye, además, la difusión de diferentes carteles, trípticos y octavillas, así como vídeos temáticos y publicidad en medios de comunicación y redes sociales.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2018
ABG/caa