Turismo
El alcalde de San Sebastián tilda de “injustificable” el recurso de la CNMC contra la ordenanza de pisos turísticos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, tildó este lunes de “injustificable” el recurso anunciado recientemente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que pretende echar atrás las ordenanzas que regulan los pisos turísticos en su ciudad, en Madrid y en Bilbao.
Así lo calificó durante el desayuno del Fórum Europa, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, donde reconoció que el de los pisos turísticos es "un fenómeno que ha venido para quedarse y que forma parte de la vida de los ciudadanos”.
En este sentido, añadió que es una opción de alojamiento “legitima como cualquier otra, siempre que cumpla con requisitos que también cumplen otras, como es por ejemplo el pago de impuestos”.
Por ello, señaló que después de que el Ayuntamiento realizase un “exhaustivo” estudio, y ante el gran número de este tipo de viviendas, “decidimos sacar una ordenanza específica que regulara los pisos turísticos”.
“Su proliferación tiene una gran incidencia, porque hay zonas y barrios donde se concentran la mayoría de estos pisos, que provoca molestias a los vecinos y conflictos en las comunidades de vecinos”.
Además, añadió el regidor donostiarra, “su proliferación empuja al alza del precio de la vivienda, sacándolas del mercado del alquiler residencial, lo que impide que mucha gente pueda acceder a una vivienda en régimen de alquiler”.
Por ello, todas estas consecuencias las llevaron a una ordenanza municipal que determinaba una serie de limitaciones, como declarar zona saturada en la Zona Vieja de San Sebastián, donde “ya no es posible la obtención de más licencias para poder ejercer esta actividad, aunque hemos dejado más amplitud en aquellas zonas donde no hay este problema”.
Goia recordó que dicha ordenanza, aprobada por la mayoría del Pleno, fue recurrida recientemente por la CNMC, al igual que en Madrid o Bilbao, “con el argumento de que la regulación es exclusiva y dificulta el libre mercado”.
“A nuestro entender, el recurso es injustificable, porque un bien como la vivienda no puede ser entendida únicamente desde la dimensión del mercado como un producto cualquiera”, remarcó el alcalde de San Sebastián.
Sobre este tema, comentó que la vivienda es un bien que cumple un fin social y a las instituciones “nos compete garantizar el acceso a la misma”. Por ello, “como Ayuntamiento vamos a defender la autonomía municipal a la hora de regular y planificar desde el punto de vista urbanístico”.
En este sentido, el regidor apuntó que “plantear que no podamos hacerlo, nos lleva a un escenario donde el Ayuntamiento pierde uno de los instrumentos para garantizar uso social de la vivienda”.
“Los consistorios debemos tener la capacidad de ordenar urbanísticamente estos pisos que forman parte de nuestras ciudades y la única vía que les queda a las ciudades para acometer esta situación es el de la regulación siguiendo criterios urbanísticos”.
Para finalizar, Goia valoró que el Gobierno “parece que quiere abrir la puerta a que las comunidades decidan si permiten o no los pisos turísticos, pero creo que tampoco podemos pasarle la pelota a la comunidad de vecinos, donde en muchas ocasiones la convivencia es muy frágil”.
“Las ciudades no pueden perder su identidad ni dejarse arrastrar por el ‘tsunami’ de la globalización. Debemos salvaguardar nuestro carácter donde haya ciudades habitadas y habitables con ciudadanos locales sin soportar la presión que convierte a muchas ciudades en auténticos parques temáticos”, concluyó el alcalde de San Sebastián.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2018
DSB/pai