Marlaska alaba el “trabajo encomiable” de los Mossos durante los incidentes de la última semana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este viernes que los Mossos d’Esquadra han realizado un “trabajo encomiable” durante la última semana en Cataluña, en los que tuvieron que hacer frente a incidentes violentos relacionados con el aniversario del 1-O y e intento de boicot por los CDR de manifestaciones de no nacionalistas, como una de policias nacionales.
Marlaska se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa en la sede de su departamento, donde compareció tras reunirse con sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil para hablar de la aplicación efectiva del acuerdo de equiparación salarial firmado por el anterior Gobierno.
Durante esta comparecencia, el ministro fue preguntado por la actuación de los Mossos en los últimos días en Cataluña y señaló que los agentes de la Policía autonómica han realizado un “trabajo encomiable” en “situaciones muy difíciles”. Aludía así a actuaciones como las de este lunes, cuando un centenar de independentistas trataron de asaltar la sede del Parlamento autonómico tras la manifestación por primer aniversario del 1-O.
Sobre este cerco a la Cámara autonómica, Marlaska indicó que los dispositivos policiales deben ser analizados por las “previsiones” que se hacen al prepararlos y no por los resultados, aunque reconoció que a nadie le gusta que haya “conatos de violencia” frente a una sede de la representación popular.
Por este motivo, Marlaska insistió en que los Mossos han actuado en los últimos días con “profesionalidad” y han demostrado que tienen agentes de “alto nivel y consideración”. Además, apuntó que en estas jornadas ha habido una “coordinación efectiva” y “en todo momento” con las Fuerzas de Seguridad del Estado por si se solicitaba su intervención en labores de apoyo.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2018
NBC/gja