Madrid
AEA ve “poco creíble” bajar a 30 km/h el límite en el 85% de las calles de la capital
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El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, consideró este viernes “poco creíble” que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid haya aprobado una Ordenanza de Movilidad Sostenible que reduce a 30 km/h el límite de velocidad en las calle de un solo carril por sentido o de carril único, lo que afecta al 85% de las vías de la capital.
Arnaldo declaró a Servimedia que esa reducción genérica o “café para todos” en esas calles hará que no se respeten los límites de velocidad porque en algunas calles se puede circular más rápido.
“No es lo más adecuado porque habrá calles que sí puedan corresponder a ese límite de velocidad y pueda ser creíble. De hecho, muchas calles de Madrid tienen señalizado el límite a 30. Pero hay que ir caso a caso. Con carácter general, nos parece que en muchas calles de la ciudad podría ser una limitación de velocidad poco creíble y, por lo tanto, no se va a respetar”, subrayó.
Arnaldo comentó que hubiera preferido que “no se abuse” de las reducciones genéricas de velocidad, sino que se analice “calle a calle”. “La utilización de límites genéricos no mejora la seguridad vial, lo que hace es fomentar la vagancia de la Administración, el no estudiar tramo a tramo sobre cuál es el límite de velocidad adecuado para cada tramo de vía”, apostilló.
Por otro lado, Arnaldo indicó que regular la circulación de los patinetes eléctricos (que no pueden ir por las aceras) o el estacionamiento de motos (que no pueden hacerlo en las aceras cuando exista banda de aparcamiento) contraviene el Reglamento General de Circulación. “Sería necesario modificar primero la norma del Estado antes de poner en marcha esta ordenanza porque infringe el principio de legalidad”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2018
MGR/gja