Transporte
Renfe impulsará 'startups' de la mano de Telefónica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Renfe ha lanzado TrenLab, su nueva aceleradora de 'startups' que le desarrollará Wayra, la plataforma de innovación de Telefónica.
Isaías Táboas, presidente de Renfe, y Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, presentaron TrenLab en el marco de South Summit.
La nueva aceleradora de Renfe busca impulsar la transformación digital de la compañía y reforzar su posición ante la próxima liberalización del mercado de viajeros en el sector ferroviario de acuerdo con el IV paquete ferroviario de la Unión Europea, según explicó el responsable de la empresa pública.
TrenLab se activa bajo una fórmula abierta de colaboración en el desarrollo de ideas disruptivas que añadan nuevo valor en el mercado de la movilidad y el transporte como parte central de la actividad la Renfe. Impulsará iniciativas empresariales en etapas iniciales y permitirá incorporar conocimiento a la empresa, aumentar la velocidad de adaptación al entorno tecnológico actual y avanzar en la transformación digital del sistema ferroviario, siempre tomando las necesidades de los clientes y usuarios como referencia.
La digitalización se sitúa en el centro de los objetivos que abordará TrenLab para explorar ámbitos como la 'movilidad como servicio' (MaaS), el 'blockchain', soluciones de inteligencia artificial o 'big data'. El programa de aceleración que se busca impulsar va dirigido a cualquier proyecto que se encuentre en fases de inicio, con vocación de crecimiento, carácter innovador y que sea compatible con el objeto social del Grupo Renfe.
TRES RETOS
TrenLab se estrena lanzando tres grandes retos de negocio a la comunidad de innovación y emprendimiento: Movilidad Digital, Digitalización de Operaciones y Logística a Demanda.
El primero de ellos (Movilidad Digital) parte de la nueva era en la que el cliente y los operadores buscan servicios ágiles y personalizados, con fácil acceso a la información y atentos a las necesidades y oportunidades que surgen durante un viaje. Reinventar la experiencia de viaje forma parte de este reto, para el que se buscan proyectos en áreas como la Movilidad como Servicio, la planificación multimodal, nuevos sistemas de venta y pagos, integración de tecnología Blockchain a la cadena de valor de la movilidad y el turismo, así como la comunicación con el viajero durante todo el ciclo de viaje.
La Digitalización de Operaciones apunta a la necesidad de aprovechar al máximo las posibilidades de las tecnologías digitales para gestionar en tiempo real las operaciones, en conexión con las expectativas incorporadas al primer reto. Se trata de saber qué nuevas capacidades digitales pueden transformar las operaciones de Renfe aumentando la eficiencia en áreas como la planificación, la predicción de demanda multimodal y, de modo general, en todo el ciclo de la operación ferroviaria (talleres, maquinistas, tripulación, estaciones, etc).
En tercer lugar, con la Logística a Demanda Renfe busca adaptar de forma flexible su oferta logística a la demanda de transporte de mercancías, teniendo en cuenta los flujos y necesidades para cada tipo de tráfico. El reto busca proyectos en áreas como la planificación dinámica de la oferta aplicando tecnología como big data o inteligencia artificial, localización y seguimiento, digitalización de procesos, creación de un Marketplace de la logística o soluciones para la llamada última milla.
LABOR DE WAYRA
Bajo las líneas estratégicas definidas por Renfe, Wayra ha preparado las bases de concursos, seleccionará las 'startups', creará espacios de trabajo conjunto y prestará asesoramiento. Está previsto que se desarrollen dos convocatorias de concurso de proyectos anuales para impulsar hasta doce ideas aplicables a la actividad Renfe y que las primeros seis estén operativas hacia finales de este año o principios de 2019.
Las 'startups' seleccionadas recibirán un plan personalizado de aceleración, con soporte económico, administrativo y legal, formación complementaria y una red de 'networking' que permita madurar los proyectos. El proyecto también contribuirá a incorporar al Grupo Renfe metodología, conocimiento y cultura emprendedora, así como a identificar y potenciar la innovación y el talento internos.
Siete años después de su creación, Wayra acaba de relanzarse con una nueva marca y un enfoque más cercano al negocio. La aceleradora de innovación abierta de Telefónica se centrará ahora en 'startups' más maduras y cuyo negocio encaje en la estrategia tecnológica de la compañía.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2018
JRN/caa