Madrid

La Comunidad y la Aecid renuevan su colaboración en materia de acción humanitaria

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid firmó este miércoles un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y nueve comunidades autónomas para la actuación conjunta y coordinada en materia de acción humanitaria, con el objetivo impulsar políticas de cooperación al desarrollo.

En el acto, celebrado en la sede de la Aecid estuvieron presentes el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia; la directora de la Aecid, Aina Calvo Sastre; el secretario general de FEMP, Carlos Casares Díaz, así como representantes de las diez comunidades autónomas firmantes.

De este modo, las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Valencia, Canarias, Baleares, Madrid y Castilla y León aportarán, cada una, de forma anual, un mínimo de 50.000 euros y la AECID, por su parte, aportará un millón de euros cada ejercicio. El acuerdo establece, además, la creación de un fondo común de contingencia para poder atender crisis sobrevenidas, complejas o de mayor duración de lo esperado.

Durante su intervención, la consejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Dolores Moreno, mostró el "compromiso" de la región ante los grandes movimientos de población y crisis humanitarias, así como con la acción del Gobierno, ya que "la única forma de avanzar en esta materia es hacerlo de forma conjunta", apuntó.

En este sentido, Moreno recordó la puesta en marcha el pasado año del Plan General de Cooperación 2017-2020 de la región y la reciente creación del Consejo de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, un espacio central de consulta y participación con los principales agentes de cooperación madrileña. Todo ello, remarcó, “con el objetivo de que la política de cooperación al desarrollo se convierta en un objetivo transversal de todo el Gobierno regional”.

FLEXIBILIZAR LA REGLA DE GASTO

Por su parte, el secretario de Estado destacó que el convenio está fundamentado en "los principios de unidad de acción y coordinación institucional" con el objetivo de constituir un "foro de discusión, enriquecimiento mutuo y acciones específicas en materia de acción humanitaria". Además, la directora de la Aecid afirmó que “la agenda internacional obliga al trabajo conjunto de las administraciones para dar respuestas a la altura de los retos en este ámbito”.

En último lugar, el secretario general de FEMP apostó por "flexibilizar la regla de gasto", ya que, como aseguró, "los ayuntamientos tienen este interés para poder incrementar los programas de cooperación".

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2018
ICG/gja