Cataluña
El Supremo desestima los recursos de la Generalitat contra los acuerdos de Hacienda para controlar sus cuentas en 2017
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha deliberado este martes los dos recursos contencioso-administrativos presentados por la Generalitat de Cataluña contra el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, de 15 de septiembre de 2017, y la Orden del Ministerio de Hacienda, de 20 de septiembre de 2017, por los que se acordó la no disponibilidad de créditos presupuestarios de dicha comunidad autónoma.
Ambos recursos han sido desestimados por unanimidad. Ya se ha comunicado la decisión a las partes, anunciándoles que en los próximos días se les notificará en forma y se hará público el texto de la sentencia.
En septiembre de 2017 el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública que contenía el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos por el que se adoptaban medidas "en defensa del interés general y en garantía de los servicios públicos fundamentales en la Comunidad Autónoma de Cataluña".
Así se establecía un mecanismo de control de pagos en la Generalitat de Cataluña para dar seguridad ante la "incertidumbre" que generan determinadas posiciones políticas en la comunidad. En la Orden, Hacienda indicaba que "la Constitución Española de 1978 introduce en nuestro modelo de organización de la convivencia colectiva el que la misma pueda desarrollarse en libertad y en un marco democrático de conformidad con un sistema de distribución del poder político".
Añadía que la Constitución reconoce el derecho a la autonomía a las nacionalidades y regiones que integran España, que se configura "como un Estado único, con un único ordenamiento jurídico en el que se integran los ordenamientos de las diferentes comunidades autónomas que, precisamente, lo son en tanto que integrados en el ordenamiento jurídico español".
"El Tribunal Constitucional señala que 'en ningún caso el principio de autonomía puede oponerse al de unidad”, justificaba Hacienda, que en ese momento estaba dirigida por Cristóbal Montoro, quien insistía en que “la autonomía financiera (de las comunidades autónomas) termina donde comienza el principio de estabilidad".
Hacienda tomó la decisión de controlar las cuentas de la Generalitat por la escalada de acontecimientos "que ponen en riesgo el principio de coordinación de las Haciendas Públicas, el de estabilidad presupuestaria y el de sostenibilidad financiera, perjudicando gravemente el interés general y poniendo en peligro el funcionamiento del sistema de financiación autonómico en Cataluña".
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2018
SGR/caa