Madrid

Las antiguas vías de Delicias se destinarán a uso cultural y educativo

MADRID
SERVIMEDIA

El Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han suscrito este lunes un Protocolo General de Actuación con el fin de mejorar e integrar en la ciudad los suelos ferroviarios de la antigua estación de Delicias, actualmente en desuso.

Con este primer paso, las tres instituciones sientan las bases para dotar a la capital, y en concreto al distrito de Arganzuela, de un nuevo espacio con importantes equipamientos públicos de uso cultural y educativo.

La superficie sobre la que se desarrollará el proyecto, de propiedad de Adif, cuenta con 72.706 metros cuadrados, de los cuales 15.518 corresponden a la parcela donde se ubica el Museo del Ferrocarril y el resto se divide en dos parcelas de 31.926 y 26.923 metros cuadrados, separadas por una zona verde de titularidad municipal.

El Protocolo ha sido suscrito por el delegado de Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento, José Manuel Calvo del Olmo; la directora general del Inaem, Amaya de Miguel Toral, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera Posada.

NUEVOS EQUIPAMIENTOS

Las tres instituciones consideran que el entorno de la antigua estación de Delicias representa una oportunidad para mejorar la ciudad y para la puesta en valor de su patrimonio histórico industrial, así como para dotar a Madrid de nuevos equipamientos sostenibles de carácter cultural y educativo, dando respuesta a las necesidades de los vecinos.

De esta forma, el Ayuntamiento busca potenciar más el distrito de Arganzuela, que ya cuenta con dos grandes proyectos culturales: la Biblioteca y el Archivo Regional en la antigua Fábrica del Águila y el complejo del Matadero, a los que se sumará ahora el Museo del Ferrocarril.

El Inaem, por su parte, estima que esta zona puede ser el emplazamiento idóneo para las sedes estables de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Nacional de España, para que ambos centros puedan realizar en él una programación continua.

Adif considera que estos proyectos son de interés público para Madrid y sus ciudadanos, y coinciden con la adecuada administración de sus bienes y con su política de responsabilidad corporativa.

Además, Adif pretende potenciar el actual Museo del Ferrocarril y el inmueble histórico que le sirve de sede, edificado en 1880 y que cuenta con la protección de Bien de Interés Cultural, posibilitando su rehabilitación y ampliando los espacios expositivos.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2018
DSB/caa