El PSOE preguntó por las “actividades privadas” de Villarejo poco antes de llegar Sánchez al poder
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE se interesó en el Congreso por las “actividades privadas” del comisario José Manuel Villarejo tres meses antes de que Pedro Sánchez se convirtiese en presidente del Gobierno por la moción de censura que sacó del poder al PP y a Mariano Rajoy.
Según los datos de la Cámara Baja recogidos por Servimedia, la moción de censura del pasado 1 de junio propició que el Ejecutivo de Rajoy no llegara a contestar a una pregunta por escrito sobre Villarejo, que presentó el diputado socialista David Serrada, ahora portavoz de Interior de su partido en la Cámara Baja.
Serrada registró su pregunta en el Congreso el pasado 14 de marzo y en la misma se interesaba por la relación que el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz tuvo con Villarejo, así como los contactos de éste con otros agentes que colaboraron con el Ejecutivo durante la etapa de gobierno del PP.
La moción de censura del 1 de junio dejó sin responder las preguntas sobre Villarejo del PSOE, cuyos dirigentes y actuales ministros se han referido en los últimos días a este comisario como “chantajista”, después de las grabaciones difundidas por el periódico ‘Moncloa.com’.
“SERVICIO ACTIVO”
Este diario digital ha revelado esta semana audios de una comida que Villarejo mantuvo el 23 de octubre de 2009 con varias personas, entre ellas mandos policiales con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, así como el exjuez Baltasar Garzón y la ahora ministra de Justicia y entonces fiscal, Dolores Delgado.
Este tipo de encuentros de Villarejo con mandos policiales estaba también detrás de la pregunta presentada en marzo pasado por el diputado del PSOE David Serrada, aunque en este caso se refería a agentes que estuvieron en la órbita del Gobierno del PP entre 2011 y 2018, cuando Rajoy fue presidente.
En este sentido, Serrada se interesaba en su pregunta parlamentaria por las actuaciones de los mandos policiales José Ángel Fuentes Gago y Bonifacio Díaz Sevillano, así como la relación de estos con Villarejo. El diputado socialista preguntada en marzo pasado al Ejecutivo de Rajoy “cuando regresó Villarejo al servicio activo” y en qué fechas realizó “actividades privadas que precisaran autorización administrativa de compatibilidad y en qué situación funcionarial se encontraba”.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2018
NBC/gja