Delgado explicará el 10 de octubre en el Congreso su relación con Villarejo

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, comparecerá el próximo 10 de octubre en el Congreso para explicar la relación que tuvo en el pasado con el excomisario José Manuel Villarejo, que está en prisión preventiva desde el pasado 5 de noviembre acusado de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y organización criminal.

Fuentes de Justicia confirmaron esta comparecencia, en la que está previsto que Delgado explique las veces que se vio con Villarejo cuando era fiscal y qué tipo de relación tuvo con este exmando policial.

Esta sesión parlamentaria se producirá después de que este miércoles la ministra haya dicho que no dimitirá tras la filtración esta semana de audios de una comida organizada el 23 de octubre de 2009 por Villarejo, a la que acudió la propia Delgado, que entonces era fiscal de la Audiencia Nacional, así como el exjuez Baltasar Garzón y otros policías.

Tras la difusión de estas grabaciones, el PP ha vuelto a pedir la renuncia de Delgado, algo que ya venía haciendo por la cuestión de la defensa en Bélgica del juez Pablo Llarena. No obstante, a los populares se ha sumado en las últimas horas el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha manifestado que quien tiene relación con las “cloacas del Estado” (por Villarejo) debe estar fuera del Gobierno.

NO ACEPTARÁ “CHANTAJES”

A este respecto, la ministra dijo este miércoles en el Pleno del Congreso, al responder a una interpelación del PP que pedía su renuncia, que no piensa dimitir y que no aceptará “el chantaje de nadie”, en clara referencia a Villarejo.

“No voy a dimitir”, aseguró Delgado al responder a la diputada del PP María Jesús Bonilla, quien exigió la marcha de la titular de Justicia por lo referido a la defensa del magistrado Pablo Llarena en Bélgica y por sus contracciones al explicar sus relaciones con Villarejo.

La titular de Justicia afirmó que no va a dimitir “por muchas razones”, entre las que citó que está trabajando “por la ciudadanía” y por los tribunales, algo que contrapuso a las “causas inconfesables” que, a su juicio, movieron al PP cuando estaba en el poder.

Asimismo, en clara referencia a las grabaciones de la comida de 2009 con Villarejo, Delgado afirmó que “ni este Gobierno socialista ni esta ministra va a aceptar el chantaje de nadie”.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2018
NBC/gja