Madrid. Nueva ordenanza para impulsar la construcción de aparcamientos robotizados en la capital
- Podrán tener más de cuatro plantas
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Hacer viable la construcción de aparcamientos robotizados en un gran número de solares y edificios para dar respuesta a la demanda de estacionamientos para residentes en la ciudad es el objetivo principal de la Ordenanza para la Regulación de Aparcamientos Robotizados aprobada inicialmente esta mañana por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.
Así lo explicó este jueves en rueda de prensa el vicealcalde, Manuel Cobo, quien señaló que lo que se persigue, fundamentalmente, con esta nueva normativa es "quitar las trabas que hacían que jurídicamente no se pudieran construir" este tipo de aparcamientos.
Cobo, que dijo no tener ninguna estimación de cuántos aparcamientos de este tipo podrían construirse en la ciudad, explicó que estas instalaciones, en las que el coche se deja en un elevador para después colocarlo automáticamente en la plaza correspondiente, tienen más utilidad en las zonas donde no es posible hacer aparcamientos convencionales, como en la zona centro, por sus condicionamientos espaciales.
Explicó que las condiciones establecidas actualmente para la construcción de aparcamientos robotizados son muy similares a las de los convencionales, lo que supone un escollo prácticamente insalvable debido la imposibilidad de cumplir con una serie de condicionantes técnicos; y dijo que la nueva ordenanza establece una serie de condiciones que harán viable la construcción de aparcamientos robotizados.
MÁS DE CUATRO PLANTAS
Una de las novedades que introduce la nueva ordenanza es permitir la ampliación del número de plantas para los aparcamientos robotizados, que la actual normativa fija en un máximo de cuatro, dado que su tipología es totalmente distinta a la de un estacionamiento convencional.
Además, para garantizar la seguridad en los inmuebles, la norma establece condiciones específicas en esta materia y en lo relativo a incendios. En concreto, se limita el tamaño en función del máximo sector de incendio autorizable para aparcamientos robotizados situados debajo de otro uso, a un máximo de 10.000 m3 como sector de incendio.
También se analiza para ver la viabilidad del aparcamiento los efectos que pueda tener el acceso a las instalaciones sobre la movilidad del trazado viario, evaluados a partir de los tiempos máximos permitidos de entrega de los vehículos que se han de almacenar o que se encuentren almacenados.
Cobo destacó que los aparcamientos robotizados cuentan con más de cien años de experiencia en el ámbito europeo, aunque en España no son frecuentes. Según sus datos, en Madrid hay funcionando 15 estacionamientos de este tipo con 1.500 plazas; mientras que en los países desarrollados tienen una gran pujanza, como en Japón, que cuenta con cerca de un millón de plazas mecánicas. Indicó que Estados Unidos prescribe estos sistemas en obra nueva como sistemas eficientes energéticamente.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2010
NLV/gja