Salud

Los neumólogos advierten de que los ‘e-cigars’ captan nuevos fumadores entre los adolescentes

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) advirtió este lunes de que los ‘e-cigars’ o cigarrillos electrónicos y el tabaco sin combustión se están utilizando “por parte de la industria tabaquera” para captar a nuevos potenciales fumadores entre los adolescentes.

Separ hizo esta advertencia a raíz de campañas de la industria tabaquera, “que estaría promoviendo su uso a través de influencers y redes sociales, a fin de dirigirse al público más joven, una práctica que ha denunciado la página Take A Part (www.takeapart.org)”. Además, la FDA (Food and Drug Administration de Estados Unidos) considera que la política de distribución de estas empresas provoca que se perpetúe el acceso de los jóvenes a los productos del tabaco.

Ante esta situación, los neumólogos también recordaron que todos estos pequeños dispositivos están provistos de soluciones líquidas aerosolizadas que contienen nicotina, aromatizantes y otros compuestos encapsulados en cartuchos.

Según el artículo ‘Perspectivas’, publicado en la revista ‘The New England Journal of Medicine’, el uso de estos dispositivos era anecdótico entre los adolescentes hace pocos años, pero ha aumentado de forma notable en poco tiempo.

En este sentido, el presidente de la Separ, el doctor Carlos A. Jiménez, aseguró que “el uso de los e-cigarrillos entre los jóvenes se está convirtiendo en un nuevo problema de salud pública, que puede tener efectos en las futuras generaciones, porque los e-cigarrillos electrónicos no son inocuos. También van provistos de nicotina y otros compuestos que se inhalan al vapear y que pueden dañar la salud respiratoria”.

Según la última Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España, se constata que los jóvenes empiezan a consumir tabaco a los 14 años en España, y es la segunda droga más extendida después del alcohol. El consumo diario entre los más jóvenes se sitúa en un 8,8%. Respecto al cigarrillo electrónico, el 20,1% lo ha utilizado alguna vez y la proporción es más alta entre los que fuman tabaco a diario.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2018
ABG/caa