Seguridad vial
Un 44% de los padres españoles usan el móvil en el coche con sus hijos a bordo
- Según un estudio de Midas, Ipsos y la Asociación Nacional de Seguridad Infantil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cuatro de cada 10 padres y madres españoles (concretamente, un 44%) admiten utilizar el teléfono móvil cuando conducen mientras llevan a sus hijos en el coche, según un estudio realizado por Midas a través de su plataforma ‘Bebé Seguro’.
El estudio, titulado ‘Hábitos de seguridad vial de padres e hijos en el coche’ y que cumple su segunda edición, se presentó este jueves en una rueda de prensa en Madrid y fue realizado en colaboración con Ipsos y la Asociación Nacional de Seguridad Infantil. El trabajo se basa en 750 entrevistas ‘online’ realizadas a padres de 25 a 54 años e hijos de 5 a 12 años cuyos progenitores o tutores son conductores habituales de coche.
Un 44% de los padres reconoce que usa el teléfono móvil al volante con sus hijos en el automóvil cuando el vehículo está parado y un 16% confiesa que lo hacen algunas veces cuando el turismo está en movimiento.
Los progenitores emplean el móvil en esos casos para consultar mapas interactivos como Google Maps (30% de los conductores), realizar llamadas telefónicas (22%) o enviar mensajes por WhatsApp (9%).
No obstante, la mayoría de los adultos (56%) declara no utilizar el teléfono móvil cuando sus hijos están a bordo del coche familiar, porcentaje que aumenta entre las madres (65%).
Respecto a la visión que tienen los menores sobre las actitudes de sus padres al volante, todos afirman que sus progenitores siempre llevan el cinturón de seguridad. Sobre el uso del móvil, un 13% de los pequeños encuestados reconoce que sus padres utilizan el dispositivo cuando el coche está en movimiento y un 36% que lo hacen cuando el automóvil está parado.
En cuanto a la velocidad, un 7% de los padres admite que conducen deprisa (lo que creen un 10% de los hijos), un 33% que algunas veces frenan fuerte y el 67% que hacen paradas en los viajes largos.
Mayores y pequeños coinciden en señalar que siete de cada 10 padres a veces se enfadan con otros conductores y tres de cada 10 gritan o hacen gestos a otros usuarios al volante.
ENTRETENIMIENTO
Por otro, un 48% de los padres entretienen a sus hijos con tables, teléfonos móviles o películas. La música tiene una especial importancia en el interior del coche, ya que la mitad de los progenitores considera que es el principal medio de entretenimiento para los más pequeños de la familia.
Sólo un 21% de los progenitores encuestados admiten que comprueban que los pequeños utilizan correctamente los sistemas de retención al abrocharles el cinturón cada vez que se montan en el coche. Frente a ello, ocho de cada 10 niños admite que son ellos mismos los que se abrochan el cinturón dentro del automóvil.
La directora de Marketing de Midas, Patricia Suárez, indicó que el objetivo del estudio es “concienciar a todos los conductores sobre la importancia de respetar los sistemas de seguridad vial en el coche cuando se viaja en familia”. “La responsabilidad de las conductas en la carretera que llevan a cabo los padres y madres y el buen ejemplo hacia sus hijos asegurará que se conviertan en conductores ejemplares en un futuro”, destacó.
Mª Ángeles Miranda, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, consideró “importante seguir trabajando en la línea de concienciación y nadie mejor que nuestros hijos para fotografiar el día a día”. “Nos sigue preocupando que los niños se pongan en riesgo antes de lo previsto ocupando las plazas delanteras sin haber alcanzado la edad suficiente o las familias que incumplen las normas de seguridad en los entornos escolares, ya sea en automóvil o andando”, añadió.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2018
MGR/gja