La AECC participa en un proyecto internacional para "acelerar" el progreso de la investigación en cáncer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Cancer Research UK y la Asociación Italiana para la Investigación del Cáncer (AIRC, en sus siglas en italiano) se han unido para crear los Grupos Coordinados Aceleradores (Accelerators Awards), cuyo objetivo es acelerar el progreso de la investigación en cáncer "para que los resultados lleguen cuanto antes a las personas enfermas", según informó este jueves la AECC.
Se estima que el cáncer será la primera causa de mortalidad a nivel mundial en los próximos años. Por ello, estas tres asociaciones han querido "sumar esfuerzos" para "apoyar" la creación y recursos "de alta calidad", que permitan acelerar el progreso de la investigación traslacional a través de nuevas redes colaborativas. Estos Grupos Coordinados Aceleradores cuentan con una financiación de 34 millones de euros.
Isabel Orbe, directora general de la Fundación Científica de la AECC, hizo hincapié en la "responsabilidad" de la sociedad civil para "impulsar" una investigación que permita "seguir aumentando" el índice de supervivencia en cáncer con el objetivo de alcanzar el 70% en el año 2030.
Según Orbe, "las entidades sin ánimo de lucro debemos proveer herramientas que permitan una investigación de vanguardia y ayuden a los investigadores a crear redes multidisciplinares dentro de un marco internacional. Con este objetivo nacen estas ayudas internacionales que, sin duda, mejorarán la investigación oncológica de manera global siempre con la mirada puesta en el paciente".
Por su parte, Iain Foulkes, director ejecutivo de investigación e innovación de Cancer Research UK, manifestó que "ninguna organización ni país va a vencer al cáncer por sí solo. La investigación tiene que ser una prioridad, ya que el Reino Unido construye una nueva relación con la Unión Europea. Y es que los avances, tan necesarios en el tratamiento del cáncer, dependen de la colaboración de la comunidad investigadora internacional. Asimismo, la financiación del Accelerator Award sentará las bases para una línea de investigación en Europa y Reino Unido".
Por último, Federico Caligari, director científico de la AIRC, señaló que "la investigación en cáncer debe estar constantemente innovando para comprender y hacer frente a la complejidad de la enfermedad. Esto requiere mayor inversión, pero también de una investigación interdisciplinar coordinada y una clara y estable colaboración internacional porque el cáncer no tiene fronteras".
Para Caligari, "la colaboración entre las tres entidades nos va a permitir financiar proyectos colaborativos que impulsarán redes transnacionales y acelerarán la creación de recursos de alta calidad que no podrían desarrollarse por sí solo a nivel nacional”.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2018
CBV/gja