Ampliación

Cataluña

Casado exige a Sánchez que “ponga orden” en Cataluña y ofrece el apoyo del PP para un nuevo 155

- Sánchez destaca que “siete años de gobierno del PP no se arreglan en 100 días”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, exigió este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “ponga orden” en Cataluña y, para ello, le ofreció la mayoría de los populares en el Senado para la aplicación de nuevo del artículo 155 de la Constitución.

En el primer ‘cara a cara’ entre el jefe del Ejecutivo –que lleva algo más de 100 días en el cargo- y el recién elegido presidente del Partido Popular, Sánchez hizo balance de su mandato señalando que “siete años de gobierno del PP no se arreglan en 100 días”.

Sánchez respondió, a la pregunta de Casado, sobre la valoración de la situación económica y política, afirmando que “la economía va bien y la política mejor”, si se tienen en cuenta las previsiones de crecimiento económico para España de la Comisión Europea, y que este año concluirá con 455.000 nuevos empleos, y que “no gobierna un partido sentenciado por la financiación irregular”.

Por su parte, el líder del PP acusó a Sánchez de estar preso de la “hipoteca” que tiene con los que le apoyaron en la moción de censura, es decir, con Podemos y las formaciones independentistas (ERC y PDECat) y los “batasunos”, en referencia a Bildu, porque llegó al Ejecutivo sin ganar las elecciones.

"En cien días hemos visto a cuanto ascendía la hipoteca y, sobre todo, el poco plazo que le han dado para pagarla", después de que, según Casado, se empezaran a acercar presos de ETA y presos "secesionistas por orden de Torra", presidente de la Generalitat, al tiempo que se anunciaba una subida de impuestos por "orden" de Podemos. El "problema es que los intereses de esa hipoteca" los "pagan todos los españoles y muy caro", remachó

Así, Casado denunció que, ante el "aquelarre independentista" en la celebración del día de Cataluña –Diada-, el Gobierno diga que le gustaría tener a los políticos presos fuera de prisión, aludiendo a las palabras del ministro Josep Borrell; ofrezca diálogo y mantenga que "Cataluña es una nación". Ello le llevó a citar lo que trasladó "Maura a Cambó" porque pretende ser "Bismarck en Madrid y Bolívar en Cataluña" (paralelismo que en realidad hizo Alcalá Zamora en referencia a Francesc Cambó durante una sesión parlamentaria en 1918 en la que se debatía sobre la autonomía catalana).

Tras recordar las palabras de diálogo y ley con las que resumió Sánchez en el Senado la política para Cataluña, Casada afirmó que eso “no se puede, el apaciguamiento ya no es posible. Ponga orden en Cataluña y hágalo ya". El presidente del PP aludió también a las “rectificaciones” del Ejecutivo de Sánchez y aseguró que el Gobierno "solo acierta cuando rectifica".

Por su parte, Sánchez reconoció que para el PP ha podido ser un “trauma para la derecha” que haya un Gobierno "progresista y de izquierdas", pero les dijo que van a tener que "acostumbrarse a los cambios". “Acostúmbrese porque hay muchas cosas que recuperar y otras tantas que conseguir", remachó.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2018
MML/gja