Presupuestos

IU dice que “cualquier avance significativo” en las negociaciones con el Gobierno pasará por sus órganos de dirección

Madrid
SERVIMEDIA

El responsable federal de Políticas Económicas de IU, Carlos Sánchez Mato, aseguró este sábado que “cualquier avance significativo” en las negociaciones que se mantienen abiertas con el Gobierno de Pedro Sánchez sobre materias económicas concretas, como los Presupuestos Generales del Estado, “deberá pasar por los órganos" de la formación para que pueda ser ratificado “a través de los espacios colectivos de decisión”.

Según un comunicado de IU, Sánchez Mato lo explicó así en la reunión de la Asamblea Político y Social de la formación reunida en Madrid.

Sánchez Mato afirmó que “no se conforma con que estas conversaciones sean útiles para que el PSOE sea un poco más de izquierdas”, sino que su papel “es fundamental para demostrar que nuestras alternativas no sólo permiten dar un vuelco a la situación, sino que son perfectamente aplicables para revertir los recortes y blindar los derechos sociales”.

Destacó, además, que desde IU están “empeñados en arrancarle al Gobierno medidas concretas y efectivas que den la vuelta a los largos años de sufrimiento provocados por los recortes debidos a la crisis” que, como recordó, “empezaron ya en la etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa”.

El responsable federal de Políticas Económicas del partido apuntó que pretenden que “se derogue y se dé un vuelco a todo aquello que sirvió para masacrar la educación, la sanidad o el empleo”, y remarcó que “no sólo hablamos de objetivos de déficit, de deuda y de estabilidad”.

Para Sánchez Mato, aunque los interlocutores del Gobierno “se muestran de acuerdo en ello, a la hora de poner dinero encima de la mesa la cosa cambia”. Por ello, reclamó el papel de su partido como “fundamental para demostrar que nuestras alternativas no sólo permiten dar un vuelco a esta situación, sino que son perfectamente aplicables para revertir los recortes y blindar los derechos sociales”.

Finalmente, el representante de IU afirmó que la actitud del Gobierno hace que “resulte difícil tocar esos privilegios fiscales de los más favorecidos, que nosotros queremos eliminar”, necesario a su parecer “para conseguir dar un vuelco a una situación que lleva a que “lo que aportaba ese 3% de privilegiados se haya reducido, mientras aumenta lo que aporta la clase trabajadora”.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2018
AMI/bpp