Cooperación

La Congd muestra su “preocupación” por el aumento de ataques a cooperantes y de leyes que les “criminalizan”

Madrid
SERVIMEDIA

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo (Congd) mostró este viernes su “preocupación” por el incremento del número de ataques a cooperantes y de leyes e iniciativas que “hostigan, persiguen o criminalizan” a estos empleados y a las organizaciones de cooperación para el desarrollo que trabajan en favor de los derechos humanos.

Así lo constató en la previa de la celebración, este sábado, del Día de los Cooperantes, con motivo del cual recordó que, entre 2007 y 2017, al menos 1.155 cooperantes han sido asesinados en todo el mundo.

En el mismo periodo, se registraron 1.743 ataques contra organizaciones en los que 1.110 empleados resultaron heridos y 942 fueron secuestrados.

El 85% de víctimas eran empleados nacionales de los países en los que trabajaban, ya sea para organizaciones internacionales o locales.

Según su último informe ‘Fotografía de las ONGD españolas’, la plantilla laboral de las entidades que componen la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo – España asciende a 7.676 personas, de las cuales más del 63,4% trabaja en otros países.

Se trata de personas sin las que, a juicio de la coordinadora, “sería imposible” realizar los más de 3.600 proyectos y programas que lleva a cabo en 105 países, principalmente en África y en América Latina y el Caribe, y con los que ha acompañado a 35 millones de personas “para que puedan tener una vida libre de pobreza, hambre, explotación y violencias y puedan defender sus derechos y los de sus comunidades”.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2018
MJR/pai